PABLO CRISOSTOMO: “BRUERA AVALÓ Y LEGALIZÓ LA FUERTE CONCENTRACIÓN INMOBILIARIA QUE EXISTE EN LA PLATA”

El dirigente de Libres del Sur dijo que “esta situación se traduce en construcciones monstruosas en el casco urbano que, además de arruinar el patrimonio cultural de la ciudad, arruinan la calidad de vida de los habitantes”. Además, cuestionó a la Municipalidad por presentarse como particular damnificado en la causa que investiga el trágico derrumbe de la cochera de 38 entre 3 y 4.


El referente regional del Movimiento Libres del Sur, Pablo Crisóstomo, opinó sobre el proceso de “concentración inmobiliaria muy fuerte que existe en La Plata” que fue “avalado y legalizado” por la gestión del intendente Pablo Bruera, impulsor del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Las declaraciones fueron luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendiera la aplicación del COU en el marco de un planteo realizado por parte de ONG’s, quienes denunciaban la presunta inconstitucionalidad del Código con pedido de revisión de todos sus artículos.

Pol Crisóstomo sostuvo que este tipo de especulación financiera que llevan adelante corporaciones constructoras “hay que enmarcarlo en un proceso que tiene bastante tiempo, ya que desde la anterior gestión del Partido Justicialista en cabeza de Julio Alak, existe un proceso de concentración inmobiliaria muy fuerte en La Plata”.

“Esta situación se va traduciendo en construcciones monstruosas en el casco urbano que, además de arruinar el patrimonio cultural de la ciudad con torres cada vez más altas, arruinan la calidad de vida de los habitantes”, opinó. Asimismo, agregó que “en la zona rural vemos una apropiación cada vez más grandes de terrenos para countries y barrios cerrados”.

Por lo tanto, consideró que la gestión de Pablo Bruera “lejos de combatir este proceso, lo convalidó y legalizó con la aprobación del COU; ya que antes los countries o barrios que se construían estaban prohibidos y se realizaban con el artilugio de denominarlos clubes de campos o cualquier otra maniobras, mientras que ahora el nuevo COU los legaliza como legaliza la construcción de torres cada vez más altas”.

En cuanto al trágico derrumbe de la cochera de 38 entre 3 y 4 que terminó con la muerte de Angela Cafferata, de 33 años, el dirigente de Libres del Sur indicó que “hay una voracidad tal por destruir la arquitectura original de La Plata para construir estas grandes torres que evidentemente no se terminan tomando las precauciones necesarias”. Reclamó que en la investigación para determinar la causa del derrumbe se investigue a la empresa constructora que llevaba adelante la edificación en el terreno lindero a la cochera y exhortó a analizar “qué responsabilidad le cabe a la Municipalidad”.

En ese contexto, cuestionó que la Municipalidad se presente en la causa como particular damnificado, debido a que “es una forma de victimizarse”, al tiempo que denunció que “a priore hay un nivel de cinismo en esa presentación porque hay algún control de parte del Municipio que no se cumplido”.

Por otra parte, Crisóstomo pidió “ponerle un freno a estas construcciones y desandar el COU porque es un proceso de concentración inmobiliaria que no termina de resolver la cuestión de la vivienda a los sectores populares”.

Dijo que “hay vecinos y vecinas que tienen serios problemas de viviendas y de acceder a la tenencia de la tierra. La Plata está siendo saqueada por grandes corporaciones financieras y constructoras que realizan una especulación financiera construyendo enormes torres y contruies, mientras que por abajo hay familias muy extensas habitando en viviendas muy diminutas y este proceso no les resuelve este problema”, por lo que consideró que “el Estado municipal no puede ser neutral y tiene que apuntar a resolver el problema de las mayorías”.

Contacto: 0221-154096120