Repudiamos el fallo sexista y discriminatorio de Piombo y Sal Llargués

Desde el colectivo de Mujeres Juana Azurduy La Plata repudiamos el fallo de los jueces Horacio Daniel Piombo y Ramón Sal Llargués, integrantes de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que redujeron casi a la mitad la pena al Pastor Evangélico Francisco Ávalos, quien abusó sexualmente de dos menores de 14 y 16 años. Lo que para estos magistrados no es delito ya que son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

En marzo de 2009, se sancionó en nuestro país la ley de protección integral contra todo tipo de violencia hacia las mujeres; un año después, y luego de un intenso reclamo, el Gobierno Nacional decretó su reglamentación. A partir de esta normativa jurídica se considera violencia no sólo al maltrato físico, sino también al sexual, económico y simbólico. El cual puede ser ejercido a través del ámbito institucional, entre otros.

La falta de decisión y firmeza de la Presidenta frente a la violencia hacia las mujeres nos da la pauta de que aun falta mucho para su real implementación, la cual debería garantizar por ejemplo la capacitación en perspectiva de género de los funcionarios públicos, ya sea del ámbito administrativo, policial, judicial, y todos los ámbitos en que las mujeres puedan sufrir maltrato y falta de contención por el sólo hecho de ser mujeres.

Esta actitud discriminadora y sexista por parte de quienes administran la Justicia , permite sentar un precedente para delincuentes que, como Avalos, se abusan de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, para quienes abusan de la autoridad y confianza que les confiere un cargo como Ministro de Culto, o en cualquier otra situación que se vulnere los derechos de las mujeres.

La Justicia debería ser el primer actor en garantizar el cumplimiento de la ley de protección integral. El Ejecutivo debería ser el primer actor en reconocer la real situación de miles de mujeres que todos los días sufren violencia a través de los femicidios, abortos clandestinos, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, su consideración como un objeto sexual, y a través de la falta de respuestas a reclamos permanentes que ya no podemos esperar.



Analía Luna (011) 1540340057

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy La Plata

Libres del Sur en MPS