EL MOVIMIENTO SUR CONVOCÓ A ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO








El Movimiento Sur realizará el próximo sábado 23 de abril una intervención artística para promover la campaña EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO. La iniciativa se llevará adelante desde las 15 horas en Plaza Italia con el objetivo de desenmascarar a los responsables políticos y económicos del saqueo de nuestros recursos naturales.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata y dirigente estudiantil del Movimiento Sur, Simón Cluig, sostuvo que “con esta intervención queremos interpelar a la sociedad en su conjunto” respecto de las consecuencias de la explotación de la megaminería contaminante que afecta un bien no renovable como el agua.

Explicó que “los estudiantes apoyan la campaña que estamos desarrollando no sólo contra la megaminería sino también en otros problemas de contaminación ambiental, como sucede con nuestros acuíferos contaminados por los basurales que echan a perder el agua”.

Este fenómeno trae cada vez más consecuencias en el cambio climático de la región, afectando nuestra economía y enriqueciendo a las empresas multinacionales que se llenan los bolsillos depredando el patrimonio nacional.

En nuestro país las empresas mineras tienen millonarios proyectos de explotación de minería a cielo abierto, que consumen gran cantidad de agua, ocasionan sequías, deforestación, contaminación ambiental, y arruinan a los productores de la región.

El saqueo no es exclusivo de la minería, también saquean nuestro petróleo, nuestras zonas pesqueras, nuestros bosques, nuestros acuíferos, contaminan nuestros ríos y arroyos, nuestro aire, crean basurales. Para eso no dudan en alambrar parques nacionales, crear pequeños estados dentro de la nación, despojar a campesinos, asesinar pueblos originarios, dejar en bancarrota a pequeños productores.

En tanto, Cluig dijo que “estamos acostumbrados a que los grandes negocios de las empresas multinacionales se lleven adelante a costa de nuestra salud”, lo cual se lleva adelante “sin el control ni la participación activa del Estado”. En ese sentido, indicó que “el Estado les brinda la concesión de la explotación a una empresa multinacional como la Barrick Gold y no le pone ningún límite ni ningún control en la fuga del dinero y los recursos económicos”.

El dirigente estudiantil resaltó que “hemos visto a Cristina Fernández saludar amablemente a Peter Munk (presidente de la Barrick Gold) mientras se está llevando a la ruina a los pueblos aledaños donde se desarrolla la megaminería contaminante, donde aumentó el cáncer del 800 por ciento”.

Asimismo, enfatizó que “el gobierno al no controlar ni poner límites está subsidiando a las empresas multinacionales”. Agregó que “no controla ni cómo esas empresas llevan adelante la explotación ni cómo se llevan todos los recursos económicos dejando al libre albedrío de una simple declaración jurada por parte de los empresarios”.

Por último, el vicepresidente de la FULP manifestó que desde el Movimiento Sur “queremos que sea el Estado el que explote la minería con sus límites para que no contaminen el ambiente y que esos recursos sean distribuidos en salud, educación y trabajo”.