“SI A LOS EMPRESARIOS NO LES DAN LOS NÚMEROS HABRÁ QUE PONER EN MARCHA EMPRESAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE”

Pablo Crisóstomo, referente del Movimiento Libres del Sur de La Plata, dio su opinión con respecto al rechazo por parte de las empresas de transporte de implementar alguna modalidad de “Boleto Social”.

Consideró que estas empresas “están operando un servicio público esencial” ya que “para vastos sectores de la población el transporte público no es una opción sino el único recurso que tienen para trasladarse”.

Cabe recordar que Libres del Sur viene impulsando desde hace dos años la implementación de un Boleto Social destinado a beneficiar a trabajadores, jubilados y desocupados, propuesta a la que se han sumado otras que, en el mismo sentido han presentado concejales oficialistas y opositores.

Crisóstomo calificó de “inadmisible” la posición de las empresas debido a las características de la actividad que desarrollan. “Tienen un mercado cautivo descomunal, subsidios por parte del estado y facilidades de financiamiento, no pueden pretender tener los mismos márgenes de ganancia que en otro tipo de actividad”, señaló.

En torno a los criterios que deben primar en los debates sobre las nuevas concesiones, puntualizó: “Hay dos cosas que es necesario garantizar: la accesibilidad al transporte público para quienes no tienen otra alternativa y el salario y condiciones laborales de los choferes. La ganancia empresarial queda en segundo plano y si a los empresarios no les dan los números desde el municipio se tendrán que poner en marcha empresas públicas de transporte de pasajeros”.