SE REALIZÓ UNA RADIO ABIERTA PARA DECIRLE “NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD”

Nucleados bajo la consigna “no a la baja de la edad de imputabilidad”, distintas organizaciones sociales llevaron adelante una Radio Abierta en la esquina de 8 y 50 de la cuidad de La Plata, con el fin de repudiar la iniciativa del gobierno provincial, que pretende bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN), La Cantora, el Movimiento Justicia y Libertad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Atrapamuros (educación popular en cárceles) y Quebracho, ocuparon la esquina de 8 y 50 para repartir volantes y transmitir desde una radio abierta la opinión de panelistas de diversas organizaciones; emisión que se podía escuchar en vivo por Radio Estación Sur (FM 91.7) y Radio Futura (FM 90.5).

La integrante del ISEPCI, Ana Ramos, sostuvo que “hay un discurso represivo contra los niños”, los cuales “atraviesan situaciones de vulneración, violencia física, desnutrición, y un sinnúmero de formas criminales que parece que la sociedad no registra, lo tolera o actúa como si los delitos contra seres indefensos tuvieran atenuantes o el Estado no fuera responsable”.

“En cambio –aclaró-, si un niño roba a un comerciante, salen a la calle para reclamar con indignación y los medios amplifican y abonan la idea de que estamos en riesgo de ser atacados por hordas de menores peligrosos y asesinos”. En ese marco, explicó que la primera actividad organizada desde el espacio “no a la baja de la imputabilidad”, tuve como objetivo discutir con la sociedad el tema después de que se volviera a instalar el debate tras el asesinato de Fabián Esquivel, supuestamente a manos de menores.

Ramos indicó que el proyecto concensuado para reformar el Régimen Penal Juvenil que cuenta con media sanción del Senado otorga derecho de defensa y juicio justo, e impide el encierro aún por hechos graves. Sin embargo, el mismo baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, lo cual es inadmisible porque convierte a las víctimas en victimarios. Por lo tanto, consideró que se trata de “una tendencia retrógrada dentro del derecho y es contrapuesta a la convención internacional sobre los Derechos del Niño, que nuestro país ratificó y tiene rango constitucional a partir de 1994”.

En tanto, sostuvo que “si se aplicaran las leyes que tenemos, con voluntad política, con presupuesto y los recursos humanos que se requieren, no se necesita modificar nada más” debido a que “esta franja de niños (16 a 14 años) corresponde que estén bajo la ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño (13.298)”. Por lo tanto, aseguró que vamos a defender este Ley haciendo que avance su implementación”.