4 años sin justicia para Sandra Ayala Gamboa



Un nuevo aniversario se cumple y seguimos lamentando la violencia contra las mujeres. A 4 años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa, aun la Justicia hace oídos sordos, permitiendo que sus asesinos y abusadores sigan impune

Sandra llegó desde Perú a La Plata el 28 de Octubre de 2006, para estudiar Enfermería y Medicina. El viernes 16 de febrero de 2007 cerca de las 15 llegó al edificio en reparación del ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) acompañada por Walter Silva de la Cruz, por una supuesta entrevista de trabajo. Sandra no regresó a la pensión donde vivía, y su novio acudió a la comisaría 1° para denunciar su desaparición pero no le toman la denuncia. El 22 de Febrero de 2007, seis días después, encuentran en este edificio el cuerpo de Sandra, violada y asesinada.

A pesar de la permanente movilización y reclamo de sus familiares, en ningún momento las autoridades policiales, judiciales y gubernamentales abordaron la investigación seriamente.



Un Estado que no reconoce que las mujeres tienen derecho a vivir en plenitud sin ser abusadas o asesinadas por su condición de mujer, es un Estado machista. Un Estado machista es el que no sólo hace la vista gorda frente al real cumplimiento de la ley contra la violencia hacia las mujeres, sino el que además es cómplice de los casos de femicidio, que lejos están de disminuirse cada año en nuestro país.

Un Estado machista y cómplice es el que permite que a 4 años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa su caso siga como en el primer día. Sandra fue violada y asesinada por ser mujer, trabajadora, pobre y migrante.

Por una inmediata incorporación de la figura de femicidio en el código penal como un agravante del homicidio. Durante el 2010 aumentaron los femicidios un 12,5 por ciento respecto del año anterior. No podemos mirar para otro lado.

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy La Plata

Analía Luna (011) 1540340057