14 AÑOS SIN JOSÉ LUIS CABEZAS, 14 AÑOS DE IMPUNIDAD

El crimen del compañero reportero gráfico José Luís Cabezas, del que hoy se cumplen 14 años, se ha convertido en un caso emblemático de crimen resuelto con condena a los culpables materiales pero sin justicia. Se resolvió el quién pero no el por qué.

Sus asesinos, han sido dejados libres, producto de una justicia lenta e inoperante, que de hecho se convierte en cómplice de la impunidad, formando parte de una trama siniestra de asociación ilícita con los autores materiales e ideológicos del salvaje crimen cometido. Por eso merece la condena de toda la sociedad frente a lo que consideramos un atropello a la vida, la verdad y a la democracia.

Insistimos en que la impunidad de la que gozan los asesinos en libertad, no sólo se trata de una falla ética de la Corte Suprema que demora su vuelta a la cárcel, sino que además deja la puerta abierta a una amenaza para la seguridad individual y patrimonial de las personas y las instituciones de la democracia.

Investigaciones periodísticas sobre las que la justicia hace caso omiso, como así también las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, son actitudes con las que se vuelve a asesinar a Cabezas, y expone a los bonaerenses y a la sociedad toda a serias situaciones de riesgo.

El problema se agrava cuando también se hacen los distraídos frente a las “advertencias” recibidas de parte del entorno criminal, por periodistas que vienen siguiendo de cerca los malos pasos de los asesinos en libertad.

Por la memoria de José Luis. Por el descanso en paz de su padre recientemente fallecido, luego de permanecer postrado por el dolor de la injusticia. Por la lucha incansable de su madre y su hermana Gladis: no se olviden de Cabezas. Por una democracia con garantías a la vida y a la justicia, que deje de estar amenazada por la muerte y la impunidad.

Extracto del comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).