PINO SOLANAS LANZA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

"Unidos se puede transformar la argentina", será el eslogan que el diputado nacional lanzará el martes próximo a las 18 en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, cuando formalice sus aspiraciones presidenciales, junto a referentes de todo el país.
- ¿Qué se verá en el lanzamiento del martes?
- En este acto Proyecto Sur presenta su plan político y lanza un llamamiento a conformar un gran movimiento, un gran frente de organizaciones políticas, sociales y grupos o partidos vecinales o provinciales y ciudadanos sueltos. Un enorme frente, con el objetivo de competir en las elecciones del año que viene por el Gobierno nacional.
- ¿Cómo se conforma ese armado?
- Nosotros creemos que no es un disparate el Gobierno nacional, pero recorriendo el país hay un gran porcentaje del pueblo que está esperando el surgimiento de una fuerza auténtica de cambio. Una opción a los dos partidos que tradicionalmente han gobernado la Argentina y que son responsables de la crisis nacional. Esto no va contra peronistas ni contra radicales, porque nosotros venimos de esos troncos, como también de las organizaciones de izquierda progresistas.
Proyecto Sur es un punto de encuentro de ciudadanos que vienen de distintas corrientes, pero sobre todo creo que es el espacio natural de los militantes sociales.
- ¿A qué sectores abarca la convocatoria?
- Lo que nosotros planteamos es una gran causa nacional.
Tenemos que parar de pelearnos entre los argentinos y constituir un gran gobierno de unidad nacional. Nosotros tenemos buena parte de lo que constituye a los votantes del kirchnerismo y del Frente para la Victoria, no tenemos diferencias con ellos.
Son ex compañeros, no hay muchas diferencias, con todos ellos tenemos que conformar esta gran fuerza. Inclusive todos esos militantes (oficialistas) no están de acuerdo con la patota sindical, con el asesinato de Mariano Ferreyra, con el asesinato de los ciudadanos tobas. Acá va a empezar a aparecer contradicciones que van a tender a unirnos. La nuestra va a ser una acción que se asiente en un mensaje fraterno a todos ellos que se coincidan con esta propuesta de rescatar a este país invadido por las corporaciones multinacionales.
- ¿Cómo será el armado de Proyecto Sur en todo el país?
- Se conformará la Confederación Movimiento Proyecto Sur porque tenemos personerías en todas las provincias. Somos cuatro fuerzas, pero se van a ir sumando en cada una de las provincias partidos locales y vecinales. Pero no hay que confundir la elección nacional con la provincial, porque en ese caso vamos a arrastrar fuerzas que no tienen referencia emocional y que no están en el bipartidismo.
- Descarta acercamientos con sectores del PJ y la UCR.
- Son la partidocracia, son las dos caras que vienen gobernando la Argentina. La ley de partidos políticos fue para favorecer eso. En los grandes temas económicos no tienen grandes diferencias de fondo. Ambos piensan más a o menos lo mismo en el endeudamiento del país, coinciden en la política minera, la política petrolera, si vos decís que hay que reponer los aportes patronales al cien por ciento en los dos sectores no están de acuerdo.
¿Y qué pasa con el Socialismo?
- En la Cámara (baja) hemos trabajado casi todo con los diputados socialistas, nos llevamos bien y les decimos: "Es un error muchachos ir detrás de la candidatura radical, porque van a conformar una nueva alianza. Ustedes no van a construir las políticas económicas, van a ser socios menores". Harán un negocio de candidaturas pero vamos a desaprovechar la constitución de una grandísima fuerza que tendría muchas chances de ser gobierno.
- Es decir, que si el PS sigue con la UCR no habrá acuerdo en ninguna provincia.
- No, no habrá. Una cosa es lo que piensan las conducciones y otra cosa es lo que hace el ciudadano común. (El año pasado) Néstor Kirchner arregló todo con sus intendentes y no lo votaron, le ganó (Francisco) De Narváez.
- ¿Por qué decide dejar la Ciudad y probar suerte en la carrera por el Ejecutivo?
- La Ciudad es mi territorio y en la Nación yo vengo pujando por un proyecto nacional en todas las provincias. Creemos que hay grandes perspectivas porque todavía ni se sabe quienes son los candidatos del año que viene. Lo que está marcado es que en el Frente para la Victoria si no es Cristina (Kirchner), el que está mejor posicionado es (Daniel) Scioli. Pero no se sabe a dónde va a ir a parar (Felipe) Solá o (Eduardo) Duhalde.
- ¿No cree que con el buen resultado de la elección de 2009 tendría más chances de ganar la Jefatura de Gobierno?
- Puede ser, todos son posibles, pero quedaría vacante la conducción nacional.
Nosotros venimos con un proyecto muy distinto al de los demás, nosotros decimos que la causa de la pobreza argentina es que todos los grandes recursos de su territorio hoy están en manos extranjeras.
- ¿Qué pasa con el resto de las candidaturas?
- En marzo se lanzarán las candidaturas provinciales y de la Ciudad, ahora lanzamos sólo mi candidatura como una señal de construcción y nos tomamos todo el verano para organizar esa construcción. Buscando construir una gran alianza, si hoy cerraríamos todo, este espacio no crece.
- ¿Cree que este año Proyecto Sur logró diferenciarse del oficialismo y del Grupo A en el Congreso?
- No somos rehén de ni ningún grupo, ni tampoco caníbales, ni tampoco opositores profesionales.