UNIDAD 9: JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS


Ante la inminente sentencia en el juicio que se le sigue a los penitenciarios responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria N° 9 de nuestra ciudad durante la última dictadura cívico militar, queremos reafirmar nuestro compromiso con la causa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este juicio de la Unidad Penitenciaria N° 9, se demostraron los diversos instrumentos de los que se valió el golpe de 1976 para sembrar el terror y poder imponer su nefasto plan de gobierno de destrucción y saqueo de la riqueza nacional, cuyas consecuencias todavía sufre nuestro país.

Creemos que este juicio ha puesto de manifiesto que el aparato de represión ilegal de la dictadura no se agotaba en los tristemente célebres centros clandestinos de detención, sino que se extendía a las cárceles “legales”, en donde se aplicaban similares métodos de tortura, desaparición y muerte.

Gracias a los valientes testimonios presentados en los meses que duró este juicio, se pudo demostrar que la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata es un símbolo vivo de este mecanismo. Muchos de los presos alojados en esta unidad prestaron declaración y sus dichos fueron importantes para determinar que en este engranaje del aparato del terrorismo estatal, las fuerzas represivas coordinaron su tarea.

Por respeto a estos testimonios y por respeto a todas las víctimas de la última dictadura, es preciso afianzar el camino iniciado con la lucha de más de 30 años de las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad argentina contra la impunidad.

Para ello, desde Movimiento Proyecto Sur, vemos necesario la unificación de los juicios por delitos de lesa humanidad.

La actual situación de estos juzgamientos en La Plata, que se les sigue a represores en forma individual o por algunos de sus crímenes, exhibe como irrisoria la posibilidad de acabar con la impunidad que venimos reclamando. Los juzgamientos deberían ser por centro clandestino de detención o circuito represivo, y acabar de una vez con estos juicios “a cuentagotas”, tal como lo vienen señalando distintas organizaciones de derechos humanos de la región. De lo contrario, se seguirán juzgando a una pequeña parte del total de los responsables, por otra pequeña parte de los delitos cometidos, alargándose la cantidad juicios, situación que ha determinado cierres de procesos por la muerte de varios acusados.

En La Plata , por ejemplo, se tendría que estar juzgando y de forma urgente el llamado “Circuito Camps”, que contó con 13 Centros Clandestinos.

Queremos remarcar la importancia de que la Justicia condene a los responsables de estos crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria N° 9, no solamente por todos nuestros compañeros y compañeras que fueron víctimas del terrorismo de estado, sino también como forma de construcción de una sociedad más justa, una sociedad sin impunidad, que respete los derechos humanos, ayer, hoy y siempre.

Hay, como señalamos, muchísimas falencias que corregir y no vemos una voluntad política seria en este sentido. Y no lo decimos gratuitamente, lo decimos porque es casi una obviedad la necesidad de unificar los juicios, algo que se sigue sin hacer, y porque tampoco podemos olvidar que en este juicio está vacía la silla que debió ocupar Jorge Julio López, todo un símbolo de lo que venimos diciendo.

Por todo esto, hacemos nuestras la consignas repetidas por miles de voces en las calles de La Plata:


- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO

- APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ


MOVIMIENTO PROYECTO SUR REGIONAL LA PLATA

(Pablo Crisóstomo, LIBRES DEL SUR; Gabriel Giordano, MAREA DEL SUR; Adolfo Luna, PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO; Jorge Perna, PARTIDO PROYECTO SUR)