PINO SOLANAS CONSIDERÓ "UNA VERGUENZA" EL VETO AL 82 POR CIENTO MÓVIL

Pino Solanas calificó como “una vergüenza” el veto presidencial a la ley del 82% móvil para las jubilaciones. El diputado nacional de Proyecto Sur ratificó que “se puede pagar” y recordó que su fuerza política “fue la única que mostró varias opciones para poder” afrontar ese costo.
En declaraciones a Radio Provincia, advirtió que lo que falta es “la decisión política de buscar la asignación de las partidas” y aseguró que “la prioridad” del gobierno nacional es “pagar deuda, financiar tantas otras cosas y subsidiar a grandes corporaciones”.
Solanas consignó que “sólo en el presupuesto de este año hay 27 mil millones de pesos de beneficios impositivos a las grandes empresas y por lo menos 15 mil millones de pesos de subsidios a grandes corporaciones, y no hablo de los subsidios a combustibles y otras cosas necesarias para la economía, entonces esto es una vergüenza; además este año la Argentina va a tener más de 40 mil millones de pesos de superávit fiscal no asignado en el presupuesto”.
Seguido, sostuvo que “Proyecto Sur dijo que sólo basta tomar el superávit del ANSES y reponer al 100 por ciento los aportes patronales que Menem y Cavallo redujeron a la mitad en el año 93, pero el gobierno Kirchner continúa con las leyes de Menem, son muy pocas las que se bajaron”.
Asimismo, destacó que “en las discusiones en la Cámara de Diputados, el radicalismo junto con la Coalición Cívica y el PRO no determinaron cómo se iba a financiar el 82% móvil que se estaba votando, nosotros presentamos varias alternativas y no las quisieron votar”.
Entre esas opciones, figuraba “reponer al 100 por ciento de los aportes patronales de las grandes empresas” pero “parece ser que corta transversalmente a todas las fuerzas políticas y no lo quisieron hacer”, indicó el legislador de Proyecto Sur.
Solanas insistió en que para poder pagar el 82% móvil, basta con “tomar el superávit del ANSES y hacer al 100 por ciento los aportes patronales” y añadió que “además, cuando se aumentan las jubilaciones, ese dinero no sale de la Argentina sino que entra en el circuito productivo, vuelve en el IVA”.
Por esos recalcó que “es una patraña decir que no hay alternativas, el gobierno, como todos los anteriores, tiene otras prioridades para asignar los recursos argentinos, eso es lo que es inadmisible”.
En ese marco, puntualizó que “el kirchnerismo en 7 años fue incapaz de modificar ni un punto el sistema regresivo del IVA, nosotros decimos que podemos transformar a la Argentina sin caer en más deuda externa, lo primero es convocar a un Consejo Económico y Social para que en varios meses salga consensuada una salida gradual del sistema del IVA, pero no se hizo nada”.
También cuestionó el hecho de que, en Argentina, “no se cobra impuesto al juego, ni a los pooles sojeros, las sociedades financieras ni a la minería”.
En otro momento y al analizar el protagonismo que volvió a tomar el vicepresidente al votar en contra del gobierno con respecto al 82% móvil, Solanas señaló: “es muy curioso porque le regalaron la foto a Cobos la otra noche, me imagino que se estará pegando un martillazo en el dedo Ricardo Alfonsín, porque el héroe de la noche volvió a ser Cobos”.
De todos modos, aclaró que “no hay que sorprenderse de que alguien vote a favor del 82% móvil, es una verdadera vergüenza lo que acaba de hacer el gobierno con el veto, una burla a la clase pasiva cuando, en lo que va del año, la ANSES ya tiene un superávit de 25 mil millones de pesos”.
Solanas se sorprendió al enterarse de que Cobos, cuando era gobernador, vetó el 82% móvil a los docentes de la provincia de Mendoza. Admitió que “es increíble, no lo sabía, pero son las cosas que lleva en la mochila Julio Cobos, que es la pareja de Cristina”.
En ese marco analizó las alianzas que en su momento hizo el kirchnerismo con gente proveniente de otras fuerzas políticas. Consideró que “la unidad que se dio con Cobos gobernador de Mendoza en 2007, es la misma que se da con Das Neves gobernador de Chubut, Kirchner da luz verde para prolongar las concesiones petroleras de Menem, negocio multimillonario y ahí se trasladaron más de 100 mil millones de dólares de reservas”. Añadió que “Das Neves prolonga hasta el 2047 la concesión de los yacimientos y le siguieron los gobernadores, Cobos prolongó las 12 concesiones de Mendoza también, el maridaje viene de esa época, allí nacieron los radicales K, tanto nacieron que ocuparon el lecho presidencial”.