LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NO ES PATRIMONIO DE LA DERECHA

http://www.goear.com/files/external.swf?file=8060933" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">
Ante más de 1800 personas, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas el 2do Foro por un Proyecto Emancipador. En las siete mesas se debatieron temas como inseguridad, violencia y delito organizado
En la apertura se hicieron presentes Marcelo Sain, ex jefe de policía aeroportuaria; los periodistas Victor Hugo Morales y Martín Caparrós; el constitucionalista Roberto Gargarella; Margarita Meira de Madres de Constitución; el diputado nacional por el GEN Horacio Alcuaz, Oscar Castellucci (padre de Martín Castellucci), la ex legisladora Vilma Ripoll y referentes de Movimiento Sur como Fernando Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Luis Brunati, Mario Mazzitelli, Humberto Tumini, Cecilia Merchán, Victoria Donda, Jorge Cardelli y los legisladores Julio Raffo y Fabio Basteiro; entre otros. El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas advirtió que “vivimos en un país donde la Constitución funciona a medias. Todos los negocios han ido a parar a los amigos del Kirchnerismo. La Argentina se convirtió en un país de corruptelas ligadas al poder político”.
En tanto en la “Mesa Juventud, Delito y Gatillo Fácil”, coordinada por Victoria Donda, Florencia Arietto (asesora de Proyecto Sur en las Comisiones de Justicia y Seguridad de la Legislatura de la CABA); dijo: “La policía saca pibes de los pelos de Fuerte Apache para incriminarlos por cualquier delito, porque son la mano de obra barata reclutada por la policía".
El legislador Julio Raffo (Mesa fuezas policiales y polÍtica) afirmó que “hay que dejar la política de seguridad pensada desde la izquierda por el garantismo y desde la derecha por la mano dura”.
La diputada Cecilia Merchán (Mesa de trata de personas y violencia de género), señaló que “la trata de personas es uno de los crímenes organizados mas importante que existe". En tanto Margarita Meira, Madres de Constitución, afirmo “a mi no me importan si me matan, yo voy a decir la verdad”. Rodrigo Pomares (del Comité Provincial por la Memoria y contra la Tortura), denunció que se comprobó en las cárceles de la provincia, uso de picana eléctrica, submarino seco y mojado, aislamiento y cuatro mil hechos de represión.
Por su parte Humberto Tumini afirmó que los funcionarios de la procuración penitenciaria de la nación no pueden ingresar a las carceles libremente y cuando ingresan se les requisan grabadores y/o cámaras fotográficas, como forma de no dejar registro.
Para Claudio Lozano, “ningún pibe nace chorro, ni con una 9 mm en la mano, para que esto ocurra, el sistema de los adultos está funcionando muy mal. Hay que entender que detrás del delito hay un negocio y para afrontarlo se necesita una política integral, que rompa el vínculo entre el delito, policía y poder político institucional.”
En la “Mesa Desigualdad, violencia cotidiana y medios de comunicación”, coordinada por la diputada nacional Alcira Argumedo, el abogado y sociólogo Roberto Gargarella afirmó “es importante que el progresismo se tome en serio el tema de la seguridad. Porque se ha abandonado parte de este espacio a la derecha que ha controlado este escenario durante mucho tiempo”.