SEGUIMOS JUNTANDO FIRMAS PARA QUE EL GOBIERNO CONTROLE LOS PRECIOS

El movimiento Libres del Sur continúa realizando actividades en el marco de la campaña "¿Qué espera el Gobierno para controlar los precios?", con el objetivo de exigir que aplique las leyes de defensa al consumidor para evitar que la inflación siga comiéndose los salarios de las y los trabajadores. Durante todo el mes de mayo, cientos de vecinos y vecinas se acercaron a las mesitas ubicadas en el centro de la ciudad, en la estación de ferrocarril, en las plazas y en las facultades, para dejar su firma y exigir al gobierno nacional que cumpla su rol y ejerza control sobre los monopolios formadores de precio. Medidas positivas como la “asignación universal por hijo” quedan prácticamente anuladas como consecuencia de la inflación que afecta, sobre todo, a los sectores con menores recursos. Las y los vecinos de la ciudad, forman una fila para firmar las planillas cada vez que encuentran una mesa de Libres del Sur difundiendo la campaña, manifestando su preocupación ante el constate aumento de los precios que componen la canasta básica de alimentos y otros servicios en general. Mientras se realiza la campaña, se expone una serie de afiches, donde las y los vecinos pueden reconocer que los culpables de esta situación son los pocos empresarias que manejan como un monopolio la producción y distribución de alimentos; los grandes supermercados que remarcan los precios; pero sobre, el gobierno, que es cómplice de esta situación porque no intenta resolverla aplicando las leyes que existen ni promoviendo una diversificación en la oferta.
Como siempre, los efectos que esta situación produce, repercute sobre los platenses con menores posibilidades económicas, que ven que sus bolsas salen cada vez más vacías de los supermercados.
Formadoras de precios
En el folleto del Movimiento Libres del Sur se dan como ejemplos de empresas formadoras de precios, a las siguientes.
Aluar: Concentra el 100 % del mercado del aluminio. Una parte importante de los envases de alimentos necesitan este insumo, y es uno de los que encarece su precio en la góndola o el mostrador.
Danone (La Serenísima): Concentra el 60 % de los yogures, el 47 % de la leche fluida, el 56 % de la leche chocolatada, el 26 % de las galletitas dulces y el 24,6 % de las saladas.
Kraft (ex Terrabusi): Concentra el 40,6 % de las galletitas saladas y el 26, 3 % de las dulces.
Brahma (Quilmes, Palermo, Andes, Norte, Bieckert, Stella Artois, Liberty, Patagonia): Concentra el 81, 4 % de la cerveza.
Carrefour (Norte y Día): Concentra el 42,7 % de los hiper y supermercados.
Disco y Jumbo: Concentra el 25,4 % de los supermercados.
Coto: Concentra el 22,3 % de la distribución minorista.


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