Empezaron los trabajos barriales y las Prácticas Pre-Profesionales en la ciudad de La Plata


Otro año más que el Movimiento Universitario Sur reafirma su compromiso para con la sociedad, llevando a cabo Trabajos y Practicas Pre-Profesionales con los más postergados del país.
El eje de los Trabajos Barriales y Practicas Pre-Profesionales, que vienen llevando a la práctica los militantes universitarios desde hace más de 7 años, se sostiene sobre la base de la solidaridad. En declaraciones para Nota al Pie, los referentes de las distintas facultades, Derecho, Periodismo, Bellas Artes y Naturales dijeron que la única forma de llevar adelante “un proyecto de país que contenga a los más pobres, a los hijos e hijas de los trabajadores, a los desocupados y sobre todo a los jóvenes”, es llevando adelante “practicas con alto contenido de solidaridad”. Además, sostuvieron que la política hoy atraviesa toda la sociedad y también deben dar respuesta ahí, donde se disputa el poder y para ello hacen todo lo posible para incluir en las políticas de Estado, a los jóvenes y desocupados.

Una mirada Latinoamericana
Dijeron que hoy la región está viviendo procesos revolucionarios llevados adelante por gobiernos nacionales y populares como el de Evo Morales, Rafael Correa, Lula Da Silva, “el Pepe” Mujica y Hugo Chávez, entre otros. Además, manifestaron que el Movimiento Sur no es ajeno a esos procesos ya que, ellos, son fruto de las políticas neoliberales de los 90s, cuando decidieron decir no al saqueo del país resistiendo al individualismo que promulgaba el neoliberalismo.
En aquel entonces, siendo La Venceremos, entendieron que la única forma de llevar adelante una transformación para el país era por medio de la educación como una práctica de liberación. Aplicaron en aquellos momentos el método cubano Yo si Puedo.
Germán Kwist, referente de Periodismo, dijo que hoy la educación sigue siendo necesaria para la “segunda independencia de la Argentina”, ya que “un país sin historia y sin abecedario, es un país condenado al sometimiento, sin libertad de expresión y fácilmente manipulable por las estructuras políticas que entregaron a la nación”
Los Trabajos y Prácticas Pre-Profesionales
Simón Cluigt, referente de derecho, sostuvo que instalaran áreas de Derecho Penal y violencia de Género. También estarán trabajando con los jóvenes del barrio sobre temas como la Ley de Contravenciones de Scioli.
Mientras tanto, Ayllen Malacalza y Caro Daglio, referentes de Bellas Artes, dijeron que llevaran adelante practicas de murales, murgas, pintadas y grafitis con temas de alto contenido juvenil contra la estigmatización de los jóvenes.
Por su parte, Luciana Careri, referente de Naturales, dijo que ellos ya empezaron y están haciendo una huerta comunitaria en articulación con los vecinos del barrio. Y por último, Germán Kwist de periodismo, dijo que la idea es hacer apoyo escolar para los más chicos, pero también harán Practicas Pre-Profesionales de Radio, trabajos Audiovisuales y Grafica.
En lo político
Maximiliano Jensen, responsable del Movimiento Sur La Plata, sostuvo que el cambio no solo se tiene que dar en los barrios, también la disputa pasa por lo político y para ello articulan con los diputados del Movimiento Proyecto Sur (Proyectos Sur y Libres del Sur) Y como resultado de practicas aneriores en los barrios se generó el proyecto de “Ley Nacional de Juventud” que fue presentado por Victoria Donda (Libres del Sur) en la cámara de Diputados.