50 diputados piden despenalizar el aborto


Diputados de múltiples bloques presentaron un nuevo proyecto de ley pidiendo la despenalización del aborto. La iniciativa había sido presentada hacía dos años y fue elaborada por la Campaña Nacional del Derecho al Aborto.
Según el proyecto de ley, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas. Tanto el sistema público de salud como las obras sociales deban realizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto. En el caso de que la mujer sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales o tutor.
Un total de más de 50 diputados, incluyendo a Cecilia Merchán, Victoria Donda (Libres del Sur) FpV, el peronismo federal, el radicalismo, la CC, el GEN, el socialismo, Proyecto Progresista y Nuevo Encuentro avalaron con su firma la iniciativa. Entre ellos Juliana Di Tullio (FpV), Miguel Barrios (Socialismo), Héctor Álvaro (de la Concertación), Adela Segarra (FpV), Silvia Storni (UCR), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Verónica Benas, Eduardo Macaluse (SI), Claudia Gil Lozano (CC), Marcela Rodríguez (CC), Mónica Fein (Socialismo), Hugo Castañon (UCR), Horacio Alcuaz, Gerardo Milman (GEN), Fernanda Reyes (CC), Silvana Giudice (UCR), Héctor Recalde (FpV), Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina (PS), Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Jorge Rivas y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), entre otros, fueron algunos de los firmantes.
Cecilia Marchan (Libres del Sur), manifestó que la idea es "que este debate se institucionalice en el Congreso"."Hay un compromiso y voluntad de que este año, a través de los mecanismos que tiene el propio Parlamento, se empiece a discutir; la sociedad lo está debatiendo, ahora necesitamos que los diputados lo debatan", sentencio.
El acto, que se realizó en el Salón José Luis Cabezas, terminó con todas las mujeres de organizaciones civiles feministas gritando la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".