Se realizó el último panel temático del ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”



Con la organización a cargo del Nuevo Encuentro de La Plata se realizó este Miércoles el último panel temático del ciclo “Por un nuevo municipio. Gestión, transparencia y participación”. La actividad se desarrollói en la sede del centro de capacitación de ADULP y en esta oportunidad el tema abordado fue: "INCLUSION SOCIAL"

El panel estuvo moderado por el Licenciado José Sbattella, director del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE) y contó con la exposición de:

Ø Jorge Ceballos, referente nacional del Movimiento Libres del Sur

Ø Lic. Verónica Cruz, Secretaria Académica de la Fac. de Trabajo Social de la UNLP.

Ø Rocio Ibargoyen, integrante del Movimiento Barrios de Pie

Ibargoyen disertó sobre la experiencia del Preuspuesto Participativo en La Plata, sus alcances y límites y el divorcio entre lo enunciado y la realidad. Reafirmó la voluntad de Barrios de Pie de ser protagonista del proceso pero al mismo tiempo recalcó la urgente necesidad de reformular las reglas de juego.



La Licenciada Cruz planteó una resignificación del concepto de "inclusión social" en los marcos del la conflictividad social inherente al sistema capitalista en el que vivimos. Realizó un racconto de la intervención estatal en este sentido en diferentes etapas históricas de nuestro país, resaltando los principios del siglo XX, las transformaciones en década del cuarenta, los sesenta, la dictadura, el modelo neoliberal de los noventa y los desafíos de la etapa actual.



Ceballos, por su parte, expuso sobre la experiencia de los movimientos sociales surgidos de la resistencia al neoliberalismo, las posibilidades abiertas a partir del 2003 con la incorporación de parte de estos movimientos en la gestión pública y la clausura de estas posiblidades en el último tiempo. "Necesitamos un estado nuevo, diferente al de los años '40 y '50, porque esta es otra realidad, pero definitivamente opuesto al heredado del neoliberalismo que solo estuvo presente para garantizar el enriquecimiento de unos pocos y ausente para los problemas de las mayorías. Este nuevo estado requiere inevitablemente de participación y organización popular", puntualizó.



El cierre formal del ciclo está previsto para el día 26 de Noviembre, en lugar a confirmar y contará con la presencia de Martín Sabbatella, Diputado Nacional electo por Nuevo Encuentro.