Según el Informe Barrial de Salud Nutricional en La Plata hay un 56% de niños y niñas con malnutrición


Durante la mañana de este miércoles 28 se presentó en la sede de Ate en La Plata el segundo informe del Indicador Barrial de Salud Nutricional, relevamiento llevado a cabo por mujeres del área de Salud Comunitaria del Movimiento Barrios de Pie, y es desarrollado con el asesoramiento del ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). El informe arrojó datos sobre un recorte de casi 900 niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años) que asisten a comedores barriales de la periferia de la ciudad, del último trimestre del 2017. 


Mientras se narraba la experiencia y se describían los datos alarmantes que muestran un crecimiento de los porcentajes respecto del primer informe, el presidente de la nación anunciaba datos sobre la pobreza en nuestro país, una vez más, pretendiendo invisibilizar las distintas realidades que viven los sectores más vulnerados, más aún en el llamado núcleo duro de pobreza, que lejos de reducirse -políticas de ajuste mediante- requieren urgentes cambios estructurales. Nada dijo del proceso de infantilización de la pobreza que vivimos: 6 de cada 10 niños y niñas son pobres en nuestra Argentina. 

Maia Luna, referente de Libres del Sur en La Plata, dio inicio a la presentación anunciando que “el gobierno miente ya que tuvo como slogan principal de campaña la consigna #PobrezaCero y en pocos meses vimos crecer la pobreza, pasando de un 47 a un 56% de niños, niñas y adolescentes de los barrios de la ciudad que presentan alguna variable de malnutrición. Y aunque no estemos hablando como en los `90 de casos de desnutrición y muerte, debemos comprender que el sobrepeso y la obesidad tienen que ver con el tipo de alimentación que están recibiendo nuestros niños y niñas. Qué concepción tiene este gobierno respecto de esta población: un bebe no recibe la alimentación adecuada en sus primeros meses de vida, y que posteriormente no tiene garantizado sus derechos básicos, no puede crecer y desarrollarse sanamente”. 

En el evento estuvieron la licenciada Laura Lonatti, coordinadora nacional del área de Salud Comunitaria de Barrios de Pie; Soledad Varela, responsable local del área, y Griselda Cavaliere, Secretaria de Acción Política de Ate.


Los números de este relevamiento censal de la población objetivo describen a su vez, que dentro de ese 56% con problemas de malnutrición, un 26% responden a la variable de sobrepeso, y un 29% a obesidad: una preocupante vulnerabilidad nutricional que limita su crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida, abriendo la puerta a enfermedades en la edad adulta, como problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, deformaciones óseas, entre las principales. 

Al respecto, Lonatti agregó: “en particular, es alarmante el 16% detectado de sobrepeso en niños lactantes, porque esto es un síntoma de las desigualdades socio-económicas, evidenciadas en el consumo de alimentos con alto contenido calórico pero bajo valor nutricional, complementación inadecuada de la lactancia materna o complementación de la lactancia materna con otras leches de manera temprana, en muchos casos por la imposibilidad de la madre de trabajar y amamantar al niño”. 

Para finalizar, se concluyó en la necesidad de hacer visibles estos datos ya que no se tratan de números sino de personas con derechos no garantizados, y el pedido de tratamiento del proyecto para declarar la “Emergencia Alimentaria”, que ha sido presentado por Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales al Congreso de la Nación. Así lo manifestaron las referentes: “no se trata en absoluto de que ahora se llenen los comedores de paquetes de arroz y fideos, sino de un conjunto de políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada y sana, que va desde contar con agua potable en todos los barrios de la ciudad, hasta el acceso a una salud pública de calidad capaz de hacer detección precoz del estado de nutrición, de garantizar los controles y prevenciones necesarias, de construir mapas territoriales…de garantizar en definitiva la seguridad alimentaria”.

Descargar el Informe en el siguiente link: IBSN 2do Semestre 2017