Buenos Aires es la Provincia con más femicidios en la Argentina


El jueves 30 de Noviembre a las 11 horas, en la ciudad de La Plata, MuMalá, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres, presentarán en formato “Parlamento de Mujeres” los datos de la Consulta Popular de Las Mujeres: #VivasNosQueremos. El evento se llevará a cabo frente a la Legislatura y a la Gobernación.

En septiembre de este año, en la provincia de Buenos Aires organizaciones sociales y de mujeres realizaron una Consulta Popular de la que, en total, participaron más de 14.000 mujeres a partir de 13 años. La metodología utilizada fue la de casa por casa, mesas de consulta y recorridas institucionales en seis secciones electorales y 47 distritos. Fueron mil puntos de muestra y más de tres mil voluntarias involucradas en la consulta #VivasNosQueremos.

La consulta, en sintonía con la construcción de datos concretos de femicidios en la Provincia, y de monitoreo de la aplicación de la Ley 26.485 que MuMalá lleva adelante desde el año 2015; #VivasNosQueremos se realizó en articulación con otras organizaciones que trabajan la temática, para poder desentrañar una arista más en el análisis de la falta de políticas públicas y de presupuesto en materia de violencia de género.

En Argentina, muere una mujer cada 30 horas producto de la violencia machista. “Según el Registro Nacional de Femicidios, en el periodo comprendido del 1 de enero y el 19 de noviembre se registraron 254 femicidios, de los cuales 88 de los casos ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Analía Kelly, coordinadora provincial de MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Kelly agregó que, “sin embargo, a pesar de que es el territorio con mayor cantidad de femicidios desde hace años, el Plan Nacional de Acción para la violencia hacia la mujer en este territorio no es visible, y el presupuesto asignado al Consejo Provincial de las Mujeres no posee claridad en la partida asignada".

Por su parte, la coordinadora platense del Parlamento de Mujeres, Maia Luna, sostuvo que “es necesario aunar las fuerzas entre todas las organizaciones que trabajan la temática porque este flagelo nos está matando todos los días”

Para finalizar, la responsable local de Mumalá, Natalia López, habló en referencia al Parlamento de Mujeres: “Así como en La Plata logramos esta herramienta, con todo lo que aun falta, en toda la provincia debieran estar siendo prioridad los proyectos con perspectiva de género”.