La CUS: una medida privatizadora del sistema de Salud


Este martes 26 de septiembre estuvimos acompañando al Movimiento por el Derecho a la Salud de la provincia de Buenos Aires en cámara de Diputados. Durante la “Jornada por el Derecho a la Salud”, se puso en cuestión la Cobertura Universal de Salud creada sin los debates necesarios mediante DNU 908/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y a la que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal adhirió.

Esta medida privatizadora del sistema de salud. La CUS solo es un bonito nombre, cuyo verdadero objetivo es avanzar hacia un sistema de aseguramiento de contraprestación del sistema de salud público, lo que agravaría la desigualdad social, ya que en Argentina hay más de 15 millones de personas que no cuentan con obra social ni medicina prepaga.

El financiamiento es otro de los problemas serios que tiene la CUS, ya que el aporte de los 8000 millones provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, será por única vez, tal como lo aclara el propio decreto. De esta manera, el estado Nacional irá abandonando progresivamente el financiamiento, dejando todo el peso en las provincias y los municipios.

Las condiciones de trabajo y el estado de los hospitales provinciales ubicados en la ciudad de La Plata son claras muestras del desmantelamiento del sistema de salud público. Estas actitudes intencionadas son mecanismos de desacreditación que conducen hacia sistemas de privatización.


Además, la CUS convierte al sistema de salud en un sistema asistencial, eliminando la cuestión del derecho a la salud, afectando a la ciudadanía en su conjunto. Es por ello que nos ponemos y consideramos que la CUS es una estafa social.