Niñez y Adolescencia: un debate abierto que pretenden encerrarlo


* Por Simón Cluigt

¿Qué ocurre cuando desfinanciamos las políticas públicas de prevención y contención familiar, financiando solamente las instituciones punitivas estatales?

La respuesta no tiene muchas vueltas: Más chicxs con débiles y fragmentados lazos familiares, y un aumento de instituciones punitivas para castigarlos. Esto significará la destrucción de los trabajos territoriales estatales en la comunidad, un fortalecimiento del rol punitivo del Estado y una compulsiva institucionalización de la niñez y adolescencia. 

La institucionalización quiebra sus vínculos con la escuela y la familia. Las investigaciones realizadas en distintos lugares del mundo destacan que la gran mayoría de las personas que cometen delitos en la juventud no lo harán en su vida adulta, pero ingresarlos en el circuito penal es una manera de fijarlos en el mundo del delito. En la provincia de Buenos Aires sólo el 4% de los delitos son cometidos por niños y niñas menores de 18 años.

Bajar la edad de punibilidad viola las obligaciones constitucionales asumidas por el Estado argentino de no abordar desde el sistema penal los conflictos que conciernen a niños, niñas y jóvenes.

El Estado es responsable de la falta de políticas de prevención y atención en las situaciones de violencia, exclusión y vulneración de derechos, en particular en lo que refiere a la violencia de género, las problemáticas vinculadas a la salud mental, y los consumos problemáticos de drogas. El Estado debe financiar y desarrollar los servicios locales y las distintas instituciones encargadas de trabajar con las niñas y los niños que padecen situaciones de violencia y vulneración de derechos.

Hoy estamos viviendo un proceso de retroceso en materia de niñez y adolescencia. Estamos viviendo un proceso de destrucción de las políticas públicas de trabajo en la comunidad, de fortalecimiento de las redes comunitarias en el territorio, de trabajo con la niñez y adolescencia en su lugar de pertenencia.

Hoy se profundiza el fortalecimiento del rol punitivo del Estado y una compulsiva institucionalización de la que estaremos lejos de revertir en el futuro.

Es necesario, imprescindible y urgente hablar de esto. Por ello te invitamos este viernes a la Radio Abierta para debatir, reflexionar y hacernos eco de esta realidad.


* Lic. en Trabajo Social e Integrante de InnoBA (Instituto de Investigación para una nueva Bueno Aires) regional La Plata.