Mesa de Diálogo sobre Reforma Migratoria


El DNU 70/2017 que reforma la Ley de Migraciones 25.871 viene generando gran preocupación en los residentes extranjeros en el país. Por ese motivo, la presidenta de la Comisión de DD.HH y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, organizó una Mesa de Dialogo para debatir el tema.

Desde los distintos espacios mostraron su preocupación por el DNU que, según consideraron, genera la estigmatización y discriminación; lesionando gravemente el libre ejercicio de las garantías constitucionales de las personas por su condición migratoria.


También ven con preocupación el proyecto de Ley del senador Miguel Ángel Pichetto que espera tratamiento y busca endurecer aún más las medidas migratorias. El cual, de aprobarse legitimaría el DNU 70/2017.

Ante la situación, Victoria Donda se comprometió a llevar la preocupación y los planteos de los organismos al ámbito legislativo para pedir la anulación del Decreto.

La defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad y el respeto por la diversidad son principios fundamentales para la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, males que debemos erradicar de nuestras sociedades.


Entre los asistentes estuvieron Amnistía Internacional, Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), el Consejo de Consulta del Perú, la Coordinadora Migrante de La Plata, Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas de Argentina (AMUMRA), La Comisión Provincial por la Memoria, el Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y el Consúl del Perú en La Plata, Elvis Tuesta.