Maia Luna: “Producir y sintetizar políticas públicas para el trabajo digno, la inclusión y el desarrollo”


Esta mañana se firmó el Compromiso con la Agenda Social Platense en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia del secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos; el referente local de Barrios de Pie, Mariano Marini; la referente y concejal suplente de Libres del Sur, Maia Luna; los concejales del Frente Renovador, José Ramón Arteaga y Luciano Sanguinetti; el concejal del GEN, Gastón Crespo y el referente del Partido Socialista platense, Emiliano Fernandez.


La apertura del evento lo hizo Maia Luna y se refirió a la situación crítica en la que se encuentra La Plata donde el ejecutivo subejecutó el presupuesto municipal en las obras que necesita la ciudad. Además, la referente hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los barrios de la ciudad y, sobre todo, los niños.


Sobre el Compromiso con la Agenda Social, Jorge Ceballos dijo: “Cuando pensamos la iniciativa lo hicimos desde la visión de que había que dar una respuesta a la crítica situación social que estamos viviendo. Por eso es que tomamos al Papa Francisco como ejemplo para no caer en la indiferencia cuando uno de cada tres argentinos es pobre. En este país la pobreza es hereditaria y no podemos naturalizarla”. 


Ceballos apuntó contra el gobierno de turno y dijo: “tenemos que salir de esta lógica de confrontación. Pareciera que la culpa la termina teniendo el pobre por su situación y no los funcionarios que llevan adelante las políticas que empobrecen a nuestro pueblo. Tenemos que sentarnos con todos los que tengamos que sentarnos para resolver esta situación, porque la consideramos como una política de Estado. Por eso venimos a firmar hoy este compromiso y lo vamos a llevar a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte el concejal del Frente Renovador, Luciano Zanguineti, señaló: “La firma de este compromiso es fundamental para la política. Hoy tenemos dirigentes políticos que no logran dar soluciones a los vecinos por eso la importancia de sentarnos hoy a asumir este compromiso. Esta Argentina la sacamos adelante entre todos”.

Mientras tanto, el concejal del GEN, Gastón Crespo, dijo: “Hoy enfrentamos una gran pérdida de trabajo en la pequeña y mediana empresa y el cierre de pequeños comercios, que junto a los grandes aumentos agudizan la situación social. La firma de este compromiso es una llamada de atención para los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que no sólo están ausentes en la resolución de la situación social sino que con sus políticas económicas agravan el problema”.

El coordinador platense de Barrios de Pie, Mariano Marini, sostuvo que “ante la grave situación social, el año pasado empezamos a articular con diversos espacios sociales, sindicales, políticos y de la Iglesia, que confluyeron en la Ley de Emergencia Social. Pero sólo con la Emergencia no alcanza, debemos poder discutir políticas de fondo para enfrentar esta situación. Por eso es tan importante la firma de este acuerdo”.

Para finalizar, Maia Luna hizo referencia en la importancia de firmar este acuerdo y sostuvo: “Es el deber de los referentes políticos y sociales proponer y exigir al poder legislativo y ejecutivo políticas públicas que ayuden a salir de la situación crítica que vive gran parte de nuestro pueblo”. Además remarcó “la necesidad de construir una alternativa en base al compromiso con la agenda social".

El Compromiso con la Agenda Social se llevó a cabo por primera vez en marzo cuando Ceballos reunió a Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo del Frente Renovador y a Daniel Menéndez, coordinador Nacional de Barrios de Pie, para firmar el acuerdo.