Que el Consejo Escolar y el Intendente Julio Garro se pronuncien en defensa de la comunidad educativa platense


Desde Libres del Sur, consideramos importante la defensa de la educación pública y nos preocupa la convocatoria a los #voluntariosdocentes hecha por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para suplantar a los docentes que convocaron al paro en reclamo de mejoras salariales. 

Ante esa situación, nuestra concejal, Maia Luna, y Ailen Malacalza, del área de Educación de Libres del Sur, se acercaron hasta el Consejo Escolar de la Ciudad de La Plata y presentaron un pedido para que dicha institución intervenga a favor de los docentes y rechace el ingreso de los voluntarios a las escuelas. Ahí nos recibió Lidia Badia, vicepresidenta del Consejo Escolar por el Frente Renovador, que se comprometió a tratar el tema en la primera reunión del Consejo la semana próxima. Al respecto, Maia Luna expresó: “Hubo un compromiso de que sea el primer tema tratado, por lo que esperamos que la semana que viene en la primera sesión del Consejo Escolar se expidan a favor de la educación pública y rechacen el tema de los voluntarios en las escuelas”.

Al mismo tiempo, fuimos hasta la Municipalidad de La Plata donde también presentamos el pedido para que el intendente Julio Garro se pronuncie en defensa de la comunidad educativa platense. Ya que un inició de clases con voluntarios sería un hecho inaudito y agraviante para los docentes y los estudiantes, vulneraría el principio de calidad educativa y violaría leyes como la 10579 de Estatuto Docente, que impide el ingreso a las escuelas de personal que no haya sido nombrada según las reglamentaciones. 

Consideramos que suplantando a los docentes con voluntarios no es la manera correcta de garantizar el inicio de clases, así sólo se pone en riesgo a la comunidad educativa en su conjunto, ya que quienes se ofrecieron para sustituir la labor de los docentes durante el paro son un colectivo surgido a través de las redes sociales que estarían violando los derechos de los trabajadores docentes amparados por las leyes y la Constitución. Y, sobre todo, pondrían en riesgo a nuestros hijos e hijas.

Por ello, solicitamos al Consejo Escolar de la Plata y al intendente Julio Garro que interceda en defensa de la comunidad educativa platense: niños, adolescentes y docentes. La responsabilidad del inicio de clases es del gobierno y no de los docentes que exigen salarios dignos para llegar a fin de mes.