Maia Luna: tenemos una crucial batalla ideológica y cultural que es histórica


Hoy por la tarde tuve el honor de compartir una Charla Debate junto a Nilda Eloy, ex detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar e incansable luchadora por los derechos humanos, que sigue recorriendo cada rincón del país donde la convoquen.

También contamos con la presencia de Damián Lambusta, sociólogo y trabajador del Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la facultad de Derecho.

La mirada de ambos enriqueció nuestros conceptos en materia de derechos humanos, imprescindible ejercicio para mantener viva la memoria y la historia de nuestro Pueblo. Se cumplen 41 años de la feroz Dictadura que fue el período de mayor violación de los Derechos Humanos ejercidos desde el estado en nuestro país. Y así como aquella dictadura buscó legitimar su modelo neoliberal intentando construir un imaginario colectivo donde prevaleciera el "individualismo" y el "no te metas", con un plan sistemático con el que secuestró, torturó, desapareció, asesinó y robó bebes.

Además, tuvo un plan para generar consenso social que convirtió en “enemigo interno” a quienes se organizaban y luchaban por una Patria más justa, como dijo Nilda hoy, donde no haya explotadores ni explotados. Construyó sobre ese sujeto un "blanco a destruir" y los llamó: violentos, delincuentes, asesinos. Esa necesidad de legitimarse tiene hoy mucha vigencia: el actual gobierno de Macri está dispuesto, tal y como lo demuestra a diario, a legitimar su matriz ideológica conservadora y su gobierno excluyente desde todos los lugares posibles, sus discursos lo ponen de manifiesto: vuelven a plantear la Teoría de los Dos Demonios, niegan el número de desaparecidxs, e innumerables funcionarios a diario salen a vociferar sus ideas nefastas que reivindican el accionar de aquella feroz dictadura.

Por eso, ayer como hoy, tenemos una crucial batalla ideológica y cultural que es histórica: un modelo de EXCLUSIÓN siempre generará resistencia en nuestro Pueblo y, por eso, este gobierno opera fuertemente criminalizando y construyendo "nuevos blancos a quienes destruir": al piquetero o piquetera, repitiendo que "lo único que quieren son planes y no trabajar"; a las y los docentes, insistiendo como lo hizo el gobierno anterior en que "quieren cobrar por un trabajo de apenas 4 horas"; a lxs migrantes latinoamericanos, instalando la idea de que son delincuentes y promoviendo la xenofobia; a lxs pibes pobres como los responsables del problema de la "inseguridad".

En este contexto, y a 41 años de aquella dictadura en nuestro país, debemos seguir levantando con fuerza la bandera de los 30MIL, luchando contra la POBREZA, y PARTICIPANDO para que NUNCA MAS nadie se atreva a arrebatarnos nuestro sueño de construir una Patria más justa para todxs: por eso el próximo jueves 23 debemos llenar las calles de nuestra ciudad marchando, y el 24 todxs a Plaza de Mayo para mostrarle al gobierno de Macri que NUESTRO PUEBLO NO OLVIDA, Y LAS CALLES SIEMPRE SERÁN NUESTRAS.