Debemos redoblar nuestra lucha por los Derechos Humanos de hoy: De las mujeres y de las personas de la comunidad LGTBI


* Por Natalia López

Esto implica no sólo buscar justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar, sino también poner en perspectiva los derechos humanos que aún faltan conquistar: Los derechos de las mujeres y de las personas de la comunidad LGTBI.

Es sabido que la dictadura trató con especial saña a mujeres, personas gays, lesbianas y travestis.

Hoy nos encontramos a diario con mujeres asesinadas sólo por su condición de mujer. Mujeres “desaparecidas” -esa categoría que inventó Videla para denominar a las personas secuestradas por el aparato represivo- que son explotadas en redes de trata y prostitución con complicad de la policía y los funcionarios políticos.

Tenemos travestis y mujeres trans obligadas a una vida de marginalidad porque esta sociedad las discrimina y las violenta. Tenemos mujeres que mueren por abortos clandestinos en condiciones insalubres. Hay mujeres lesbianas presas por defenderse de sus agresores.

Necesitamos ampliar socialmente la noción de derechos humanos, entender que vivir en democracia no ha implicado hasta hoy que todas y todos tengamos garantizados nuestros derechos, y que debemos luchar por construir una sociedad en donde podamos ejercerlos plenamente.