A diez años sin Sandra Ayala Gamboa seguimos exigiendo justicia: el Estado es responsable



Hace 10 años que los sueños de Sandra se terminaron a causa de la violencia machista que se expresa de la peor forma en el femicidio. Ella fue víctima de un femicida y violador serial que tenía como modus operandi atacar a mujeres migrantes. A él lo atraparon después de 5 años del femicidio de Sandra, luego de una larga lucha que llevó a delante buscando justicia la mamá de Sandra: Nélida Gamboa.

Nely, como la llamamos quienes la conocemos, es una mujer peruana que llegó hace 10 años a la Argentina -exactamente los años del femicidio de Sandra- buscando justicia por su hija que había venido a estudiar medicina a la ciudad de La Plata y encontró la muerte a manos de un depravado.

Todos esos años Nely tuvo que luchar contra la indiferencia de la sociedad y contra la negativa de la justicia que no quería investigar el femicidio ya que involucraba un edificio del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, nada de ello la desanimó y Nely sacó fuerzas de su dolor y de la necesidad de buscar justicia y acompañada de muchas organizaciones de género pudo lograr que se encarcele al femicida en el 2012.

A pesar de ello la lucha continua ya que nunca se investigó a los policías cómplices y encubridores del crimen. En el lugar del femicidio había pruebas de otros ADN y el Estado nunca se hizo responsable, e incluso intentó retrasar las investigaciones y por eso que atrapan al asesino después de 5 años y a causa de otra denuncia de violación.

Por todo eso a 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa nos movilizamos junto a Nely el miércoles 22 a las 11 horas a las puertas de la fiscalía de La Plata para una conferencia de prensa y a las 16 horas concentramos en la Casa Sandra Ayala Gamboa, calle 7 entre 45 y 46.

#NiUnaMenos #ElEstadoesResponsable #BastadeFemicidios