Informe habitacional de las zonas inundables en la ciudad de La Plata


El 2 de Abril de 2013 la Ciudad de La Plata vivió una trágica inundación con muchas consecuencias: víctimas fatales, pérdidas materiales y la mentira/desidia de los distintos Gobiernos estatales. En ese sentido es que el Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (INNOBA) realizará la presentación del “Informe de investigación sobre el estado habitacional en las zonas urbanas inundables de la ciudad de La Plata. La respuesta del Estado provincial post Inundación 2013”.

La presentación contará con la presencia de Silvia Saravia, Directora Ejecutiva de InnoBA; Susana Pariani, Ingeniera Agrónoma y Profesora Consulta de la UNLU; Claudio Velazco, Ingeniero Hidráulico y Civil, especialista en obras hidráulicas de la Región; Ernesto Salgado, Coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y Simón Cluigt, Licenciado en Trabajo Social y director de la investigación.

En el marco de esta temática el Lic. Simón Cluigt expresó que “Desde las esferas gubernamentales y estatales siempre se intentó ocultar el fenómeno y sus consecuencias, desde cómo se construyeron las cifras oficiales de víctimas hasta las obras hidráulicas planificadas para la región. Puede desaparecer la idea de la existencia de arroyos bajo nuestros pies, pero la naturaleza no puede vencerse, la naturaleza tiene sus propios límites, ella misma determina cómo escurrir el agua excedente que produce. Podemos crear un imaginario pero en algún momento la realidad aflora y lo que parecía una solución definitiva termina siendo un vehículo que sirvió para degradar el suelo y profundizar las consecuencias sociales de la inundación, es decir, la inundación es natural mientras que existan inundados es social.”

El informe que será presentado este miércoles 30 de noviembre, a las 18 horas, en el aula 5 de la facultad de Derecho de la UNLP (48 e/ 6 y 7), busca aportar una mirada distinta al fenómeno de la Inundación. A los asistentes y participantes se les entregará Certificados de Asistencia.