Declaración de la EMERGENCIA SOCIAL en La Plata: Que se trate en Sesión Extraordinaria


En medio de la situación crítica que vive el país y teniendo en cuenta el aumento de la pobreza, se presentará en el Concejo Deliberante de la ciudad el proyecto para declarar la Emergencia Social en la ciudad de La Plata, en consonancia con el proyecto que se tratará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde finalmente se aprobará la Emergencia Social. En este marco, es que se solicita al gobierno local que llame a sesión extraordinaria para dar tratamiento a la iniciativa, cuya finalidad es crear instrumentos de intervención social y tiene como objetivo prevenir la pobreza, la marginación y la exclusión social.

La presentación del proyecto en el Concejo Deliberante será presentado por la concejala Maia Luna de Libres del Sur, el concejal Gastón Crespo del Gen y Alejandro Strasser, titular del Partido Socialista; y busca declarar la Emergencia Social en la ciudad por el término de un año.

El proyecto plantea que durante la vigencia de la Emergencia Social se crearan diez mil puestos de trabajo para las organizaciones sociales en todo el partido de La Plata y se implementará el Consejo Local de la Economía Popular, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo y deberá conformarse en un plazo no mayor a 60 días. Además, intervendrá en los lineamientos, metodologías, pautas y normas para la creación de los nuevos puestos de trabajo y recomendará políticas públicas concernientes al ámbito de la Economía Popular.

Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dieron como resultado que el 32% de la población nacional está bajo la línea de pobreza; es decir, uno de cada tres argentinos es pobre. Asimismo, esos datos señalan al Gran La Plata, comprendida dentro de la región Pampeana, como uno de los aglomerados urbanos más golpeados, donde la pobreza llega al 32,6% (1.925.000 personas) y registra el mayor nivel de indigencia en el país con un 7, 7% (453.000 personas).

Otro indicador social del incremento de la pobreza es que aportan las organizaciones sociales que trabajan en los barrios platenses: la asistencia de niños a los comedores barriales aumento de manera significativa en los últimos meses e incluso se ve la presencia de familias enteras con adultos incluidos.