¡Implementación ya del Ecoparque!


Desde hace unos años vengo trabajando, de la mano de mi equipo técnico, el proyecto de Re-conversión del Zoológico de La Plata en un Ecoparque; y en octubre del año pasado lo presentamos en el Concejo Deliberante por medio de nuestro bloque de concejales del Frente Amplio Progresista (en la actualidad PROGRESISTAS).

A pesar de las denuncias que ha tenido el zoo, tanto por el mal estado en el que viven los animales que allí se encuentran como por las malas condiciones de trabajo de los empleados, el intendente Pablo Bruera por medio del director del lugar, Diego Balducchi, sigue metiendo animales en el predio. En lo que va del año ingresaron al zoo una pareja de yaguaretés, aves, roedores y ciervos.

Pero lo peor de todo fue la adquisición de un tigre blanco (que se encuentra en extinción) ya que por más que el intendente nos mienta (como nos tiene acostumbrados en toda su gestión) que un “equipo de profesionales y asistentes del Zoológico[...] le brindará a Kiara la atención y cuidado especial que necesita para que su estadía sea segura y saludable”, los hechos nos muestran otra realidad: en el mes de abril se escaparon del zoo seis monos. Y en la catástrofe del 02 de abril murieron cinco animales (según datos oficiales de la municipalidad). Además, como antecedente están las denuncias pasadas de falta de agua y gas en el predio, lo cual hacen creer que la única forma para que quieran mantener abierto el zoo es para generar ingresos económicos y levantar la tan alicaída imagen de “Pablo”Bruera.

Desde nuestro espacio, que encabeza nuestro candidato a intendente Pablo Crisóstomo, estamos convencidos que el encierro NO educa. Tal y como lo manifiesta nuestro compañero Crisóstomo: “tener un zoológico en la actualidad no hace a La Plata una ciudad moderna, sino todo lo contrario”.

Creemos en la libertad de los animales y estamos convencidas/os que naturalizar el encierro de los mismos no puede ser parte de nuestra educación, proponemos se implemente el proyecto de Ecoparque:

Nuestro proyecto es la re-conversión del zoo en un Ecoparque donde los animales recuperados puedan tener la asistencia y rehabilitación de profesionales expertos en la materia; y luego de una evaluación médica ser devueltos de forma gradual a su hábitat natural y así garantizar lo más que se pueda las condiciones de supervivencia en la vida silvestre de los mismos. Se deberá gestionar el desarrollo en el predio de una constante función educativa y social, contribuyendo al desarrollo cultural de la comunidad en cuanto se relaciona con el mundo animal y vegetal que nos rodea, proponiendo una toma de conciencia ecológica por parte de la comunidad.

Desde nuestra organización esperamos que los demás bloques de concejales se manifiesten ante esta problemática ya que estamos hablando del respeto a las libertades y derechos de los animales.

Maia Luna
221 5582620

Prensa
221 6129626

Más información en:

Encerrar animales NO educa. Reconversión del Zoo en Ecoparque