Pablo Crisóstomo "Queremos un municipio involucrado en los problemas educativos de nuestra ciudad"


El precandidato a intendente por Libres del Sur en el frente PROGRESISTAS, Pablo Crisóstomo, se refirió a la temática de educación, su situación y propuestas para su abordaje. Señaló: "la temática de educación parece ser abordado por los candidatos sólo cuando hay paro docente o algún tipo de asunto mediático. En La Plata la educación debe ser un tema constante en la agenda, porque desde su fundación la ciudad trae una marca, un sentido educativo y, además, tenemos múltiples problemas urgentes por resolver".

El referente consideró que "tenemos hoy unas 120 escuelas primarias públicas hoy en la ciudad de La Plata… Seguramente vamos a necesitar más". Reconoció que la ley de educación, la Ley 13.688 establece que el sistema escolar es atribución casi exclusiva de la provincia y de la nación. "Sin embargo, dice que el municipio tiene la responsabilidad, y tiene la posibilidad de llevar adelante tareas complementarias al sistema escolar. ¿El municipio no lee esa parte?. Nosotros sí la leemos."

Crisóstomo se refirió al problema de concepción que mantiene el municipio platense; "nosotros entendemos que el municipio es la dimensión más cercana a sus ciudadanas y ciudadanos, es quien más rápidamente puede conocer cuáles son los problemas educativos y de infraestructura, pero esa no es la lógica de la actual gestión".

Seguidamente planteó: "el municipio el que debiera conocer -y seguramente conoce, pero hace caso omiso- el gravísimo problema que significa hoy la ausencia de edificios para escuelas secundarias. Las últimas escuelas secundarias que se crearon, se crearon sin edificio. Adentro de la escuela primaria. Al igual que algunos terciarios".

Finalmente, el precandidato señaló las propuestas que desde su espacio se vienen elaborando a participación de la comunidad educativa, " es elemental que el municipio pase a jugar un rol activo. Porque es quien más de cerca conoce los problemas edilicios de las escuelas. Tiene que estar también el municipio haciéndose cargo que esos ciudadanos que cursan, sean niños, sean adolescentes, sean los estudiantes del terciario, sean los estudiantes universitarios".

Otra de las propuestas, con el mismo sentido de proximidad, es la creación en cada barrio del Espacios Municipales Educativos (EME), Pablo Crisóstomo señaló "es posible articular en un mismo proyecto todo el potencial educativo instalado. Pensamos crear en cada barrio Espacios Municipales Educativos (EME) con biblioteca, videoteca, ludoteca, acceso a internet, playón polideportivo y salas de usos múltiples. Nuestro objetivo es que en los EME funcionen Centros de Desarrollo Infantil, que los niños y jóvenes puedan realizar sus tareas escolares y las prácticas de Educación Física. Además, podrán desarrollarse talleres, seminarios y cursos para todas las edades".

LIBRES DEL SUR-LA PLATA
Frente PROGRESISTAS