2A: marchamos por Justicia, Verdad y exigimos la totalidad de las obras hídricas


Desde Libres del Sur estuvimos presentes en la conmemoración de las trágicas inundaciones del 02 de abril de 2013 acontecido en nuestra ciudad. Como lo hicimos hace dos años, estuvimos al lado de los vecinos de la ciudad no sólo acompañando en su denuncia y reclamos, también presentando el trabajo que venimos haciendo en el Concejo Deliberante con el bloque de Concejales FAP (Frente Amplio Progresista) de la que forma parte nuestra referente, Maia Luna.

El referente de Libres del Sur La Plata, Pablo “Pol” Crisóstomo, hizo un balance sobre lo que significa para la organización el 2A. Según relata el dirigente “la trágica jornada del 2 de abril del 2013 deja dos cosas al desnudo: la ausencia inmediata del Estado municipal, provincial y nacional, que fueron desmantelados drásticamente con la implementación del modelo neoliberal en nuestro país y que está lejos de haber sido reconstruido, de haberse puesto al servicio del pueblo; esto quedo al desnudo después de las inundaciones. Y por otro lado lo que también reflejó esa jornada es el potencial de solidaridad que tiene nuestro pueblo.” Crisóstomo remarcó que “ante la desidia por parte del Estado el pueblo se organizó y salió a la calle dejando bien en claro la solidaridad, de cooperación que tiene nuestro pueblo”.

Crisóstomo contó que Libres del Sur en aquel entonces fue participe directo de la reacción solidaria que expreso el pueblo de La Plata y del país. “Desde nuestra organización pusimos el local, la militancia y los comedores de los barrios para recibir la ayuda que la gente estaba dispuesta a dar. Todo lo que llegaba fue distribuido y hubo mucha participación juvenil de esa experiencia.”

Por su parte el dirigente territorial de Barrios de Pie, Mariano Marini, sostuvo que “en los barrios fue difícil porque el impacto es más duro en los lugares de situaciones frágiles ya que cuesta que los vecinos puedan recuperar lo que perdieron.” También relató que “la organización surgió espontanea de los vecinos mismos ante la ausencia de la municipalidad” y que para eso trabajaron en red con instituciones como las iglesias del barrio. Marini denunció la ausencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal y que cuando hicieron su aparición llevaron a cabo prácticas clientelares por medio de sus punteros para llevar ayuda sólo algunos sectores y no a todos los barrios afectados.

Además, la concejala Maia Luna contó el trabajo que vienen desarrollando con el bloque de concejales FAP mucho antes que el 2013 y que las alertas para evitar que la tragedia suceda han sido denunciadas por las asambleas e instituciones mucho antes de la trágica inundación.

Luna remarcó que “han sido varias las alertas y lo que sucedió no fue una catástrofe climática sino una catástrofe social, era algo que podía y debía evitarse.” “Desde el bloque del FAP pedimos la interpelación de Bruera pero nos encontramos solos ya que la votación terminó siendo 21 a 3 (los tres votos del FAP), lo cual hace que hasta el día de hoy todos los responsables sigan ocupando sus cargos como si nada hubiese pasado”

Para finalizar Maia Luna dijo: “además de pedir justicia y verdad, pedimos con urgencia que las obras hídricas se cumplan ya que se han ejecutado menos del 21 % de la cantidad total, y el oficialismo lo único que hace es sacarse fotos como por ejemplo con las familias reubicadas del Arroyo del Gato que de 444 casas se han entregado, dos años después, 11 casas.” 


En la actividad Libres del Sur participó con los concejales y militantes del GEN y del Partido Socialista que instalaron un gacebo mientras que los jóvenes del Movimiento Universitario Sur hicieron una puesta en escena escenificando la trágica tarde del 02 de abril.

Maia Luna
Concejal FAP
221 5582620

Juan Quesquén
Prensa Libres del Sur
221 6129626