PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUMALÁ




Cronograma del Encuentro
Sábado 21
9hs. Acreditación
10hs.Apertura. Saludo de bienvenida e inicio del encuentro - Reconocimiento a mujeres por su trayectoria.
11:00hs.Panel con invitadas nacionales e internacionales quienes disertarán sobre: Ley de IVE, Autonomía Económica de las Mujeres, Violencia hacia las mujeres, Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
13hs. Almuerzo
15hs. a 18hs.Talleres temáticos de trabajo simultáneos, ejes:
- Comunicación No Sexista - "Las Mujeres en el Medio"
- Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia
- Multiplicarte: genero, cultura y arte
- Derechos sexuales y reproductivos e Interrupción Voluntarias del Embarazo (IVE)
- Historia y participación social y política de las Mujeres
- Trata de Mujeres y niñas con fines de explotación sexual

19hs. puesta en común de lo trabajado en los talleres.
21hs. Cena
22.30hs.Fiesta MUMALERA

Domingo 22
10hs.Espacios de Intercambio de Experiencias en simultaneo sobre los ejes:
- Trabajo en penales con mujeres privadas de la libertad
- Diversidad de género
- Educación y perspectiva de género
- Articulación con Universidades
- Mujeres y experiencias de cooperativismo
- Mujeres y agenda legislativa
- Mujeres e intercambio cultural

13hs. Almuerzo
15hs.Plenario con puesta en común de lo trabajado durante el día y diseño de acciones nacionales.
17hs. Cierre del encuentro y despedida a las delegaciones.



¿QUIÉNES SOMOS?
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá- somos un Movimiento de Mujeres que provenimos de diversas experiencias de participación: social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Pretendemos hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todxs. Desarrollamos diversas iniciativas tendientes a fortalecer nuestros derechos y a partir de allí promover e impulsar nuestra participación social y política. Somos mujeres diversas que desplegamos nuestro accionar cotidiano en todo el territorio de la nación Argentina.
Pretendemos generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes en las cuales somos las mujeres las que quedamos relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad. Pensamos que solo de la mano de la participación y la organización popular las mujeres podremos librar la batalla urgente y necesaria que nos hará ser protagonistas del proceso histórico en el cual estamos insertas y transformarlo.
El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y pretendemos modificar con nuestra activa participación y movilización.
Entendemos que somos las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestra sociedad, y a su vez quienes asumimos la responsabilidad solidaria de hacernos presentes cuando el estado se ausenta, dando el ejemplo una y otra vez a pesar de que se nos siga invisibilizando.