EL FAP PROPONE DEBATIR POLÍTICAS DE NIÑEZ PARA LA REGIÓN

El próximo jueves 12 de julio a las 18hs. en el salón Dardo Rocha del Rectorado de la UNLP (7 e/47 y 48), tendrá lugar un encuentro promovido por el Frente Amplio Progresista de La Plata para debatir sobre las políticas públicas de infancia en nuestra ciudad.

Durante la jornada, se realizará un análisis sobre la situación regional del sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, creado por las leyes 13.298, 13.634 y decretos reglamentarios. Los panelistas reflexionarán sobre los Servicios Locales, Consejo Local, planes y programas, Hogares y Centros de Día, Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y de Familia, sistema educativo, entre otros temas.
Expondrán Norma Ojeda, de la consultoría del Niño del Colegio de Abogados; María José Cano, del Colegio de Trabajadores Sociales; el defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Ricardo Berenguer; desde el enfoque de la educación expondrá Ana Ramos, del ICEPSI; en tanto Mónica Perauer de la Fundación Emanuel y Gustavo García del Hogar Don Bosco hablarán de la situación de las ONG.
 En una segunda instancia, los referentes locales del FAP hablarán de las políticas necesarias para lograr que todos los niños y niñas de la región accedan a sus derechos. Participarán de este segundo panel, Adolfo “Fito” Aguirre, referente provincial de la UP, dirigente nacional de la CTA y fundador del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires; Gastón Crespo, concejal del GEN en el FAP; “Pol” Crisóstomo, dirigente local del Movimiento Libres del SUR; y Roberto Simian, secretario General del Partido Socialista de La Plata.
El encuentro es organizado por la comisión de Niñez del FAP que elaboró el documento que se envía en adjunto, en donde se analiza la situación local y se presentan propuestas. Allí se indica que “Muchos integrantes del FAP venimos luchando y acompañando a una diversidad de organizaciones sociales, políticas y gremiales, que fueron protagonistas de la sanción de las leyesque instituyen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud,(SPPDN) estas son a nivel provincial Ley N° 13.298; 13.634, 13688 y Ley nacional N° 26.061. Por considerar que es el andamiaje jurídico necesario para un Estado “que se asuma garante de los derechos básicos de la población”. (…) “Pero, como sabemos, con la sanción de las leyes no es suficiente, se requiere voluntad política para gestionar su aplicación, se requiere coherencia, credibilidad, convicción, organización y la capacidad de convocar y promover la participación ciudadana para el trabajo colectivo”.