EN LA PLATA LXS NINXS SUFREN UNA DESPROTECCIÓN TOTAL DE SUS DERECHOS


En el caso del niño Rodrigo Simoneti, quien apareció muerto en Tolosa hace pocos días, el  Estado municipal  estuvo ausente en el momento que había que proteger sus derechos y sacarlo de la situación de calle en la que se encontraba.
En el caso de A.D.,  un niño de 13 años que estuvo una semana desaparecido y que fue hallado por el incansable ruego de su madre a través de los medios de comunicación, el Estado municipal estuvo ausente a la hora de pensar un abordaje que lo saque del consumo de drogas. Hoy se encuentra en un neuropsiquiátrico de Junín. Está a más de setecientos kilómetros de su familia en un lugar con precarias condiciones edilicias, con frío, en una celda sin vidrios y no está documentado el acceso a la medicación que necesita para el tratamiento por su adicción a la cocaína.
El niño fue encontrado en La Plata varias veces por personal policial, quienes afirman el estado de gravedad en que se encuentra por su grado de adicción, pero no se hizo nada. Cada una de esas situaciones de “no respuesta”, de “inacción”, muestran el fracaso de una política pública de niñez municipal  vinculada al desfinanciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos para la Niñez, sumado al sistema penal y policial que es el lugar de despliegue y etiquetamiento en que terminan casos como el de A.D, pues las políticas públicas en salud mental y de seguimiento terapéutico para niños y adolescentes pobres, resulta un fracaso institucional manifiesto. 
El defensor oficial Julián Axat presentó un amparo donde señala que la Institución denominada ‘Ferromed’ es un lugar psiquiátrico para el abordaje de jóvenes pobres, símil a una cárcel. Que incumple todos los estándares en salud mental adecuados para cualquier niño y agrega “cada ingreso a una Comisaría y la ausencia de abordaje terapéutico, representan -cada uno- verdaderos llamados de atención, llamados de urgencia y gritos de desesperación de la madre” del chico. Es decir, “son la espiral de deterioro e impotencia de la situación subjetiva del joven en la que el Estado es único garante-responsable del fracaso en cortar aquella espiral de degradación hacia una muerte segura”. 
Desde el FAP  planteamos la absoluta responsabilidad de La Provincia y el Municipio de La Plata (con su fracasado Servicio Local) de que estos niños sufran estos injustos y trágicos destinos.

Comisión de Niñez y Adolescencia del Frente Amplio Progresista La Plata