“PARA SEGUIR RECUPERANDO SOBERANÍA, HACE FALTA UNA REFORMA INTEGRAL DE LA MINERIA”


Desde la vicepresidencia de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Victoria Donda convoca a una audiencia pública “Hacia una Reforma Integral de la Actividad Minera en la Argentina”. Se trata del primero de una serie de encuentros planteados para este año, donde se abordarán los principales aspectos del régimen vigente en la actividad. La cita es este lunes 7 de mayo, a partir de las 14 hs, en la sala 2 el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.    
Anticipándose a la audiencia y relacionando el tema de la minería con la reciente aprobación del proyecto de expropiación de YPF, la dirigente de Libres del Sur y del FPA manifestó: “Repsol no es la única empresa extranjera culpable de vaciar recursos estratégicos como el petróleo. Las principales mineras del mundo se siguen instalando en nuestra cordillera, todos los días se llevan camiones cargados de oro, a costa del agua y la salud de nuestra gente. Pero eso parece no preocuparle ni a la presidenta ni a los gobernadores de las provincias mineras. No podemos esperar otros diez años para empezar a recuperar soberanía, como con YPF. Hace falta modificar urgentemente el régimen minero actual”.    
La audiencia ya tiene confirmadas las presencias de representantes de las asambleas de Famatina, de Tinogasta y de Andalgalá; también María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Santiago Machado Aráoz de Be Pe (Catamarca), ONG que investiga desde hace años a Minera La Alumbrera; Angélica Mendoza, del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ; Diego Seguí abogado sanjuanino que lleva adelante una causa contra la Barrick Gold, actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo, periodista del Movimiento Antinuclear Chubut, y Antonio Lizuaín geólogo de la Unidad Popular, entre otros destacados protagonistas.    
También acompañarán a la diputada Donda los diputados Victor De Genaro y Omar Duclós, del Frente Amplio Progresista, ambos integrantes de la Comisión de Minería, junto a otros legisladores provinciales y nacionales de distintas sectores políticos.

Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP