MEGAMINERÍA: “AUNQUE SIGA METIENDO PRESOS ACTIVISTAS, LOS CONFLICTOS CRECERÁN”


Frente a las declaraciones del gobernador de La Rioja, quien pidió “meter presos a dos o tres hippies violentos para frenar la protesta antiminera”, la diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, sostuvo que “a esta altura no nos sorprenden los dichos de Beder Herrera, de terminar con las protestas ‘metiendo dos o tres presos’. De un tiempo a esta parte es lo que están haciendo en las provincias donde persisten los conflictos. El sábado pasado tuvimos un triste ejemplo en Tinogasta, en la provincia de Catamarca”.
Por otro lado, la legisladora del FAP, expresó: “Resulta que la gente se cansa de denunciar a las empresas que contaminan, que hacen barbaridades sin que nadie las controle, de ver a funcionarios que aprueban estos proyectos sin cumplir siquiera con los procedimientos establecidos por la ley; sin embargo nunca nadie va preso o es sancionado. Pero a quienes se deciden a salir y defender sus derechos se los detiene, se le abren causas; para ellos sí funciona rápido la policía y la justicia, siempre hay fiscales y jueces dispuestos a trabajar un sábado o un feriado. La gente se cansa de tanta impunidad, por eso sale y protesta. Y el gobernador sabe que no son dos o tres, en su provincia se han hecho marchas de más de 10.000 personas defendiendo el Famatina”.
Finalmente, Donda lanza una advertencia: “Lo que no pueden entender ni Beder Herrera, ni la gobernadora Corpacci, ni el gobierno nacional, es que los conflictos van a seguir creciendo hasta que no se encare seriamente el debate en torno a la minería en nuestro país, como la propia presidenta lo solicitó. Debate que no tiene que ver solamente con analizar si aumentamos uno o dos puntos más de lo que se le cobra a las empresas, sino con el cuidado del agua y la salud de nuestra gente, precisamente uno de los principales aspectos que se cuestionan”.