ENTREGAN RECONOCIMIENTO A LA MONJA Y TEÓLOGA FEMINISTA BRASILEÑA IVONE GEBARA


La Secretaría de Género de la FULP, el Movimiento Universitario Sur y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) le entregarán un reconocimiento a la monja y teóloga feminista brasileña Ivone Gebara. El homenaje se realizará el martes 29 de mayo a las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (9 y 63).
La militante participará del ciclo de charlas organizado por el Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, en el debate de "Teología Feminista de la Liberación y Nuevos Paradigmas".
Se hizo monja para liberarse, aunque la ruptura del plan de su familia de casarla con alguien de buena posición fue su primera opción de libertad. Luego conoció a los militantes que luchaban contra la dictadura en Brasil y descubrió otra cara de ese concepto. Afirma que “al final de los años setenta empecé a percibir que muchas cuestiones relativas a las mujeres no entraban en la reflexión de la Teología de la Liberación. Por ejemplo, el tema del cuerpo, la sexualidad, los problemas como el aborto, su culpabilidad, el trabajo en el hogar, etc., y comencé a ser más sensible a eso”. Como consecuencia de su pensamiento, a comienzos de los noventa el Vaticano la mandó a Bélgica para silenciarla.
La brasileña Ivone Gebara cree que los gobiernos deben despenalizar el aborto porque “el dolor de los principios es abstracto pero el dolor de la mujer que no quiere y no puede dejar que se desarrolle su embarazo es un dolor concreto, es un dolor que se siente en la piel”.
Considera que “la Teología de la Liberación ha tenido el valor de introducir el método sociológico y el análisis económico en la teología; ha explicado quiénes son «los pobres», pero no ha criticado el esquema teológico tradicional, la estructura del Dios creador, del Hijo único que sufrió por nosotros, etc.; entonces creo que hay que hacerlo ahora”.

Milagros Caldera
Titular de la Secretaría de Género de la FULP
Integrante del Movimiento Universitario Sur Derecho
(0221) 154982475

Anilía Luna
Coordinadora de MuMaLá La Plata
(011) 1540340057