DEBATE A CIELO ABIERTO



Ante una nutrida concurrencia se realizó el pasado lunes 7 de mayo esta audiencia pública convocada desde la Vicepresidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de la diputada Victoria Donda, junto a los diputados Victor De Genaro, de la Unidad Popular y Omar Duclós, del GEN integrantes del FAP y una destacada lista de expositores.
En el inicio de la Jornada, Donda señaló: “No queremos que el debate se reduzca en aumentar dos o tres puntos a las regalías del sector. Necesitamos una reforma integral de la minería en nuestro país, hay que poner en marcha de manera urgente el debate sobre los principales aspectos que hacen a nuestra soberanía, a nuestra salud”. “Hace falta impulsar estas discuciones desde espacios amplios, como los que tuvieron lugar en la Campaña Contra el ALCA, o contra los Tratados de Libre Comercio, los avances de los sectores dominantes en Latinoamérica sobre nuestros recursos naturales, en esta pelea por el Otro Mundo Posible. Sabemos que en este último tiempo otra Argentina es posible, pero por sobre todo creemos que otra Argentina es necesaria. Este es el espacio que humildemente ofrecemos para construir ese marco”. Por otro lado, afirmó que “la comisión de minería de esta Cámara prácticamente no se reúne; con todo el debate que hay en la sociedad en torno a esta actividad, apenas si tuvo una reunión en lo que va del año. Mientras estuvimos de viaje en Famatina, en Catamarca, semanas atrás, atendiendo las denuncias de esas comunidades, el presidente de la Comisión junto a otros diputados y diputadas recibían a jóvenes promineros de La Cámpora”.
Por su parte, el diputado Víctor De Gennaro apuntó al reciente debate sobre YPF: “Habrán visto los carteles con la consigna “El Famatina No se Toca” al momento de la sanción de la expropiación de YPF; es un dato que hay que motorizar. Estamos en un momento oportuno para este debate y tenemos suerte: Donda es vicepresidenta de la comisión de minería. A partir de eso, podemos empezar a instalar una serie de convocatorias como la que estamos asistiendo”.
El diputado Omar Duclos, se expresó en igual sentido, señalando que es necesario debatir para que no suceda lo mismo que con YPF, donde “después de padecer el vaciamiento económico, debemos salir a recuperar instancias que no deberíamos haber perdido nunca. Todavía estamos a tiempo para recuperar el rol del Estado para poder preservar el interés de todos”.
La audiencia contó con la exposición de María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien anunció que en pocos días presentarán un documento con su posición sobre la actividad minera en Argentina; Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quien afirmó que la megaminería es el punto clave del debate ambiental en argentina, ya que promueve la violación de los derechos de primera generación, y que en nuestro país se está imponiendo a la fuerza, sin consulta ni consenso.
Diego Seguí, del GEN de San Juan, abogado en varias causas contra Barrick Gold, detalló sobre datos que la misma empresa presenta en los informes de impacto ambiental, las consecuencias que provocará especialmente en las cuencas hídricas de su provincia y de otras vecinas. También cómo tienen previsto sacar el agua hacia Chile, en el marco del Tratado Binacional Minero; denunció la violación de soberanía que significa este acuerdo, ya que “las empresas no se rigen ni por el régimen argentino ni por el chileno, sino por uno específico que se construye para cada uno de los emprendimientos de la cordillera”. Santiago Machado Aráoz, de la ONG Sumaj Kausay de Catamarca, sintetizó la historia de Minera La Alumbrera, a la par que brindó detalles de los indicadores sociales y de empleo de la Provincia desde el inicio de actividades del emprendimiento, todos bien por debajo de la media nacional.
Mariela Silvestein de la ONG Conciencia Solidaria; habló de su participación en el proceso que derivó en la sanción de la ley de glaciares y de los proyectos de prohibición presentados tanto en Diputados y en el Senado. Señaló la jornada de movilización prevista para 5 de junio (día del ambiente) en el marco del proceso previo a la Cumbre de Río +20, con la consigna no a la megaminería en Argentina.
Milca Vargas de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes de Mendoza se refirió al proceso en su provincia que culminó con la sanción de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una forma de “desengancharse” de esta actividad, tal como lo hicieron otras ocho legislaturas en nuestro país. Javier Rodríguez Pardo, del Movimiento Antinuclear de Chubut habló sobre las dificultades concretas que presenta la tecnología utilizada por la megaminería a cielo abierto para llevar adelante un control. Angélica Mendoza del equipo de pueblos originarios del SERPAJ hizo énfasis en la necesidad que se cumplan los convenios internacionales (Convenio 169 OIT) que resguardan los derechos de las comunidades indígenas ante este tipo de proyectos, en cuanto a la consulta previa e informada. Antonio Lizuain, geólogo de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, y de la Unidad Popular sintetizó el conjunto de normas que benefician a la actividad, destacando la necesidad de su modificación, en igual sentido que Horacio Moscoloni, geólogo asesor del Diputado Duclós y los abogados Hector Carcas y Jorge Cuello.
En el cierre del encuentro se habló de la necesidad de aunar esfuerzos desde los distintos actores políticos y sociales para ganar iniciativa en los principales puntos a modificar de cara a la sociedad. En ese sentido consideramos que además del debate referido a la megaminería es importante iniciar un camino que tome en cuenta principalmente las ventajas ecónomicas que rigen a la actividad (planteadas sobre todo en la Ley de Inversiones Mineras), la necesidad de recuperar soberanía (violada a partir del Tratado Binacional Argentino-Chileno) y el cuidado de la salud y el ambiente (modificando la ley ambiental minera, incorporada al código minero).
A todos/as las/os presentes muchas gracias por la participación y en los próximos días difundiremos un sitio web con la versión taquigráfica y demás materiales de la audiencia.