LANZAMOS LA CÁTEDRA DE EDUCACIÓN POPULAR BARRIO ADENTRO

El pasado sábado 28 de abril dimos por inaugurada la primera experiencia de BARRIO ADENTRO en la ciudad de La Plata. Con más de 60 estudiantes de distintas facultades y escuelas secundarias, y la presencia de compañeras y compañeros de distintos barrios de la ciudad, se desarrolló este primer encuentro de educación popular.
BARRIO ADENTRO es una experiencia donde se busca generar un diálogo entre los distintos actores de la sociedad, los estudiantes universitarios y secundarios, los sectores profesionales y los sectores populares, desde el enfoque de la educación popular. Encontramos en ella las herramientas para construir conocimiento de la realidad social- económica y política en que vivimos y actuando colectivamente, poder transformarla.

La educación popular, una concepción que entiende la educación como práctica
de la libertad, dialógica, participativa, concientizadora, potencialmente transformadora
que tiene como protagonistas a la comunidad y sus organizaciones populares.

En el desarrollo de este primer encuentro nos dirigieron unas palabras Ana Ramos (docente e integrante del ISEPCI de La Plata), Julio Brandana (referente del Movimiento Barrio de Pie, de Berisso) y Luciana Gouiffes (estudiante universitaria e integrante del Movimiento Universitario Sur).
A través de distintas técnicas participativas y la reproducción de videos realizamos un primer acercamiento a la definición de la educación popular, distinta a la educación tradicional.

El sábado 5 de mayo estaremos realizando el segundo encuentro, en la facultad de Derecho, donde seguiremos profundizando estos conceptos e historizando la educación, su funcion social y  naturaleza política.
Los encuentros siguientes tendrán lugar en los barrios de Villa Montoro y Las Quintas de La Plata y El Carmen de Berisso.  Allí desarrollaremos diversas propuestas, como murgas, murales, talleres de género, bibliotecas populares y videos comunitarios. Todo esto en conjunto con los compañeras y compañeros, vecinxs de los barrios mencionados. Este es el espíritu de la cátedra libre Barrio Adentro, ir y venir de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.

Para todxs aquellxs que quieran acercarse, conocer y sumarse a esta experiencia los invitamos el próximo sábado 5 de mayo desde las 10.30 de la mañana en la facultad de Derecho, o nos escriban a movsur@yahoo.com.ar ó barrioadentrolp@gmail.com