DONDA PROMUEVE REFORMA MINERA EN CATAMARCA Y LA RIOJA

Los días 11 y 12 de abril pasados la Diputada Victoria Donda visitó las provincias de Catamarca y La Rioja, para entrevistarse con distintos sectores políticos, sociales y académicos que vienen reclamando una reforma profunda e integral al régimen vigente de la actividad minera, en vista a una serie de audiencias que se realizarán en la Cámara de Diputados de la Nación para abordar esta temática a partir del mes de mayo, organizadas desde la Vicepresidencia de la Comisión de Minería.


El día miércoles se hizo presente en la capital catamarqueña, acompañando por la mañana la movilización de los docentes autoconvocados que mantienen un paro desde hace un mes y medio en esa provincia, en disconformidad con la negociación salarial acordada entre el gobierno y el gremio. La diputada se solidarizó en el acto realizado en la plaza principal

En la marcha docente

"Que las clases no hayan empezado aún porque el gobierno se niega a dar más de un 13 % de aumento a sus docentes, habla que las cosas no andan muy bien en esta provincia. A dónde está el derrame que genera la minería?"

Con organizaciones sociales en el Centro Cultural La Primitiva

Luego brindó una conferencia de prensa en el Hotel Ancasti, junto a dirigentes locales que integran las fuerzas del Frente Amplio Progresista, del Movimiento Libres del Sur, del Partido Socialista y del GEN.

Al mediodía compartió un almuerzo en el Centro Cultural La Primitiva, con organizaciones sociales vinculadas a la problemática ambiental, de San Fernando, Valle Viejo, Tinogasta y Andalgalá, tales como Sumaj Kacusay, Bepe, Federación Vecinalista de Catamarca y 13 Ranchos, entre otros.

Se acordó una agenda en común para mayo; las organizaciones destacaron la actividad que están promoviendo para el día 19 y 20 de abril, el "Parlamento de los Pueblos", que tendrá lugar en la Sociedad Francesa, en la ciudad de Tucumán (San Juan 751), paralelo al encuentro que realizarán allí legisladores de todas las provincias de NOA en la misma fecha. Los temas de debate serán minería petróleo y agua, de 9 a 21 hs.

Con Ada Morales, la madre de María Soledad Morales

Por la tarde, Donda visitó a la madre de María Soledad Morales. Al conocer el motivo de la visita de la diputada, Ada Morales se mostró muy interesada con el debate sobre la minería a nivel nacional.

Señaló que tenía mucho interés en acompañar a Susana Trimarco en Tucumán antes de que termine el juicio por la desaparición de su hija.

En una emotiva charla recordó el coraje de las compañeras de su hija, "con apenas 16 años, fueron las primeras que salieron a la calle, a pesar de las presiones del poder".

Se mostró profundamente preocupada por el regreso de la familia Saadi al gobierno de su provincia.

A la noche, visitó el corte a camiones de insumos de las mineras que mantienen vecinos y vecinas en el ingreso a Tinogasta. Con una notable presencia de mujeres de distinta edad -característica de las protesta antiminera- recibió los testimonios del porqué de las protesta: "Estamos defendiendo nuestra salud y la de nuestros hijos, defendiendo el agua". "Te gustaría que camiones cargados de explosivos y sustancias venenosas pasen permanentemente frente a tu casa?". "Acá hace falta un debate profundo sobre qué minería es viable para nuestro país, y las comunidades afectadas, como la nuestra, necesariamente deben ser consultadas antes de instalar cualquier proyecto".

Con el intendente Bordagaray

Por la mañana del jueves participó en la ciudad de La Rioja de la manifestación por la revocatoria de mandato a la diputada Adriana Olima, impulsada por la Asambleas de Famatina y Chilecito, por su firme defensa a las empresas mineras y por llevar adelante una "gestión paralela" al intendente Bordagaray, quien por su posición crítica a dicha actividad, dejó de percibir financiamiento por parte del gobierno de Beder Herrera.

La justicia electoral dió lugar al pedido de vecinos y vecinos, que reunieron el 20% de firmas del total de padrón del departamento.

Tal como lo señala la constitución provincial, si el juez no da a lugar a la objeción presentada por la legisladora y reafirma su postura, por primera vez en el país, se deberá realizar una consulta popular por la continuidad o no en el cargo de un legislador.

Frente a la legislatura riojana la vicepresidenta de la Comisión de Minería señaló su compromiso de reformar el régimen vigente, sostenido por los gobernadores Beder Herrera y Corpacci, entre otros. "Este pueblo no está de rodillas, está de pie. Acá, en San Juan, en Catamarca, a Jujuy. Me voy tranquila, estos cerros están bien portegidos por ustedes y tanta gente que le está poniendo el cuerpo a esta lucha".