AVANZA EL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA


La Comisión de “Interpretación y Reglamento” del Consejo Superior de la UNLP aprobó el dictamen del Proyecto “Identidad de Género Autopercibida”, que tiene como objetivo poner fin a los actos discriminatorios que sufren día a día lxs estudiantes trans, pues someter a las personas a identidades que niegan su elección de género significa someterla a una violencia que reprime y expulsa su elección individual.
Hoy logramos un paso más en la lucha por el respeto de la Identidad de Género Autopercibida, en la lucha contra la discriminación en nuestra Universidad. El martes 24 de Abril será la Sesión del Consejo Superior en donde tenemos que plasmar estos avances en una conquista por los derechos que vienen siendo vulnerados. Sigamos avanzando en la construcción de una Universidad inclusiva, diversa y abierta a todos los sectores sociales y que respete las decisiones individuales.
El martes puede ser un día donde pongamos a la Universidad en el mismo camino que ya tomaron la Universidad de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, un camino hacia la igualdad de oportunidades.
Convocamos a la comunidad universitaria a sumar el apoyo para que entre todxs sigamos demostrando que un cambio es posible, y que no nos conformamos con nada, sino que luchamos por todo!

Cluigt Simón (0221-154950771)
Vicepresidencia FULP
Movimiento SUR

Carolina Daglio (0221-155406108)
Consejera Superior
Por Bellas Artes
Movimiento SUR

Milagros Caldera (0221-154982475)
Secretaria Género FULP
Movimiento SUR

REPERCUSIONES

LA UNLP DISCUTIRÁ UN PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO
La idea es que la casa de estudios la reconozca en los asuntos administrativos para todos los miembros de la comunidad académica. Hasta el momento, sólo lo hacen Periodismo y Bellas Artes. Es un proyecto de la FULP.
Todos los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata podrán ser reconocidos por su identidad de género, si prospera el martes que viene en el Consejo Superior el proyecto de “Identidad de Género Autopercibida” que impulsa la Federación Universitaria de La Plata.
La iniciativa ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo. En la Federación festejaron la decisión y la consideraron un “avance” de la casa de estudios, a tono con algunas facultades de las Universidad de Buenos Aires y Tucumán, y las universidades de la Patagonia y del Comahue, que ya se expidieron favorablemente por la medida.
Impacto. De aprobarse la iniciativa, implica que si una persona utiliza un nombre distinto al que figura en su DNI, por considerarlo representativo de su identidad de género adoptada o autopercibida, con sólo su sólo requerimiento, dicho nombre deberá ser utilizado en todas las cuestiones administrativas, desde la libreta estudiantil, hasta citaciones, registros, llamados, actas, asistencias, entre otros.
Las facultades platenses de Periodismo primero, y la de Bellas Artes después, hicieron punta con la aplicación de la medida.
El objetivo del proyecto es “poner fin a los actos discriminatorios que sufren día a día los y las estudiantes trans, porque someter a las personas a identidades que niegan su elección de género significa someterlas a una violencia que reprime y expulsa su elección individual”, señalaron desde el Movimiento Sur, sector que ocupa la vicepresidencia de la FULP y autores de la iniciativa.
Por su parte, Milagros Caldera, secretaria de Género de la Federación Universitaria, señaló a Diagonales.com: “El propósito es que la Universidad se vuelva una Universidad inclusiva, que no discrimine, no excluya, ni estigmatice”.
Además, la propuesta consigna que “es fundamental avanzar en políticas de inclusión que apunten a garantizar el acceso a la educación de personas transexuales, travestis, transgéneros y transformistas así como su integración social en plenitud de derechos”.
Sensibilización. Si la medida prospera, las facultades y dependencias del Rectorado deberán adecuar reglamentos y planes de estudio, para formar profesionales que atiendan e incluyan a la diversidad sexual, de géneros y de cuerpos.
Además, se promueven “acciones de sensibilización”, para, entre otras cosas, evitar episodios de discriminación.
http://diagonales.infonews.com/nota-178794-La-UNLP-discutira-un-proyecto-de-identidad-de-genero.html

LA FULP IMPULSA PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA
El vicepresidente de la Federación Universitaria La Plata (FULP), Simón Cluigt, anunció en diálogo con el programa radial Perfil Urbano de Radio La Plata FM 90.9, que “la semana que viene el Consejo Superior de la Universidad de La Plata va a tratar el proyecto de identidad de género autopercibida”.
Cluigt explicó que “el proyecto plantea el respeto a la decisión individual, a la identidad que elije cada uno, para que no sea impuesta por la universidad, que se respete el nombre elegido y la identidad a la que uno se siente perteneciente”.
Ayer, la Comisión de “Interpretación y Reglamento” de la UNLP aprobó el dictamen del Proyecto “Identidad de Género Autopercibida”, por lo que la semana próximo, será tratado el proyecto en el Consejo Superior.
“Los estudiantes trans que va a la universidad sufre hechos discriminatorios cuando le pasan asistencia, ya que los llaman con un nombre al cual no se sienten identificados”, explicó.
Cluigt aclaró que “muchos estudiantes no se logran incorporar al ámbito universitario por este tema”.
“El año pasado en Córdoba y en Buenos Aires se aprobó un proyecto similar, por eso ahora lo impulsamos en la UNLP, en donde ya hubo una aceptación importante, por eso nos da confianza de que el martes vamos a poder conquistar un avance en este sentido”, consideró.
El vicepresidente de la FULP sostuvo que “para nosotros el martes vamos a poder lograr la identidad de género autopercibida y con eso un avance en el respeto a las libertades individuales y a la igualdad de oportunidades en la UNLP”.
Boleto universitario
Por otra parte, el dirigente estudiantil confirmó que “también este año vamos a ir por un avance en el tema del boleto estudiantil, para que sea provincial”.
“A su vez, trataremos de extender el boleto que conquistamos el año pasado hacia las líneas interurbanas y plantear un boleto más amplio, educativo, para incorporar a los ámbitos del sector académico y educativo para sumar a los docentes y no docentes que concurren diariamente a la universidad”, finalizó.

http://www.infoplatense.com.ar/2012/index.php/la-plata/sociedad/3738-unlp-impulsan-identidad-de-genero-autopercibida