AVANCES EN EL PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA MEGAMINERÍA EN LA UNLP



La Facultad de Derecho repudió el accionar de las multinacionales que explotan recursos nacionales. Sectores del kirchnerismo universitario se niegan a que prospere la iniciativa.
El debate sobre los recursos naturales, la contaminación y la producción minera se instaló hace tiempo dentro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En ese marco, la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas se pronunció en contra de la megaminería contaminante, a la vez que repudió las represiones llevadas a cabo contra ambientalistas en Belén y Andalgalá. “Es un primer paso, con el que se busca que el pronunciamiento de la Facultad de Derecho sea la punta de lanza para poder seguir la discusión hacia dentro del Rectorado”, indicó a Hoy Simón Cluigt, vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata.
Lo suscitado en dicha unidad académica se mostró como antesala de una disputa que amenaza con resquebrajar aún más la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna en la actualidad al Rectorado. El pronunciamiento votado por el consejo directivo fue casi unánime, a no ser por un consejero docente que se abstuvo y, según señalan desde la FULP, respondería a La Cámpora. “El consejero docente por parte de La Cámpora se abstuvo de votar, mostrando un posicionamiento prominero y en consonancia con lapostura del Gobierno nacional”, agregó Cluigt.
La discusión que ya empezó a extenderse a los largo y ancho de la UNLP pareciera tener su foco de resistencia en bastiones ultra K, como son las facultades de Periodismo y Bellas Artes. Cabe recordar que esta última se negó, ante la iniciativa estudiantil, a repudiar la aprobación de la ley Antiterrorista.

Samay Huasi, una preocupación
Como lo adelantó Hoy en sus ediciones anteriores, el convenio firmado entre la gobernación riojana, a cargo del kirchnerista Luis Beder Herrera, y la empresa canadiense Osisko Mining para la explotación minera en la ciudad de Chilecito puso en alerta a las autoridades de la UNLP, debido a que la zona de influencia contaminante en la región alcanzaría a la tradicional finca Samay Huasi, propiedad de la UNLP, que podría ser declarada Monumento Histórico Nacional. Dicho predio fue adquirido por el fundador del establecimiento educativo,  Joaquín V. González, en 1913 para ser convertido en una “casa de descanso”, y desde hace años es visitado por artistas, estudiantes, jubilados y cuenta con un museo regional que contiene una amplia variedad de obras de pintores, minerales, animales, plantas y piezas pertenecientes a la cultura aborigen.

Diario Hoy