MuMaLá en La Plata a todo despliegue en la semana de Las Mujeres

En el marco de las jornadas de reflexión y conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el 8 y 9 de marzo, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) celebramos el nacimiento de nuestra nueva herramienta para la defensa de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, el jueves 8 de marzo a partir de las 15 hs, realizamos junto al FAP platense y diversas organizaciones sociales, movimientos de mujeres, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, entre otrxs, una radio abierta en 7 y 50. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar y debatir con los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad acerca de la importancia y la necesidad de avanzar en acciones concretas para mejorar nuestras condiciones de vida y garantizar nuestros derechos.

A lo largo de la jornada debatimos acerca de una de las grandes deudas que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese sentido, desde MuMaLá difundimos una carta en la que exigimos a los legisladores y legisladoras nacionales para que incorporen en la agenda parlamentaria el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entendiendo que el Estado debe estar presente asumiendo que esta realidad es un problema de salud pública y de derechos humanos.

En ese sentido, los transeúntes y manifestantes a la favor de la ley de IVE participaron de la campaña nacional de adhesiones que, con la consigna “yo voto a favor de la ley de IVE”, se prestaron a tomarse una foto con un cartel que simula ser la mano de un legislador durante la sesión parlamentaria.

Además estuvieron presentes los reclamos sobre la violencia que diariamente sufrimos por el hecho de ser mujeres. Violencia que se manifiesta en el femicidio como expresión máxima del machismo; en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; en la falta de reconocimiento por el trabajo en el hogar; entre otras problemáticas que a diario nos ubica en una situación de vulnerabilidad.

En este marco, es que participamos en un ciclo de charlas realizadas en el Centro Cultural Estación Provincial de 17 y 71 que se llevó adelante durante toda la semana de la mujer. El martes 6 de marzo fuimos convocadas a exponer sobre la Mujer Originaria desde la perspectiva de las mujeres en la historia asumida por nuestra organización, junto al escultor Andres Zerneri y representantes de las comunidades originarias de nuestra localidad.

Asimismo, el viernes 9 de marzo llevamos a cabo la charla-debate “Ante tanta opresión y violencia, crece la rebeldía” en el mismo centro cultural. Allí, integrantes de diversas organizaciones abordaron temas como la historia de lucha de las organizaciones de mujeres, el tratamiento del aborto en los medios de comunicación, la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales y la política y el caso del cuádruple femicidio en La Plata con la presencia de Daniel Galle, padre de una de las víctimas.


MuMaLá La Plata

Contactos: (0221) 156228114/(011) 1540340057/(0221) 155581505