"ES PREOCUPANTE QUE URTUBEY NO SEPA CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS PODERES POLÍTICOS"

Desde la Secretaría de Género de la FULP y el Movimiento Sur, repudiamos enérgicamente los dichos del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (FPV-PRS) y su decisión arbitraria de no adherirse al fallo sancionado recientemente por la Corte Suprema de Justicia sobre abortos no punibles.

El pasado 13 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre a posibilidad de interrumpir los embarazos no deseados que sean consecuencia de una violación, en todos los casos, sin necesidad de judicializarlos y sin temor de recibir una sanción penal por ello, tanto para la mujer como para el cuerpo médico que intervenga. Haciendo caso omiso, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey expresó que "será obligatoria la autorización judicial" para permitir la interrupción del embarazo ya que "cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley".

Es preocupante que un gobernador no sepa cuales son las funciones de los poderes políticos en nuestro país. Si bien el Poder Legislativo, a través del Congreso de la Nación es el encargado de sancionar leyes, el Poder Judicial es el encargado de impartir justicia y de interpretar las leyes en caso de controversia. El fallo de la CSJN, sienta un importante precedente para la correcta interpretación y proceder ante los casos de aborto no punibles a todos los magistrados de nuestro país, y como órgano máximo de justicia todos los habitantes de la república debemos acatarnos a ello, incluyendo el gobernador Urtubey. Decir además que el fallo de la CSJN es aplicable a un solo caso en particular, es erróneo y demuestra una falta de conocimiento muy importante por parte del funcionario. Demorar la interrupción de un embarazo no punible es ilegal, constituye un acto ilícito, por lo cual si el gobernador desobedece el fallo incurrirá en responsabilidad civil, penal y administrativa, a nival interno e internacional.

Hace tres días el parlamento derogó la figura del avenimiento del Código Penal, recordando el caso de Carla Figueroa que, como bien sostuvo la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, esa figura era “una acción discriminatoria y lesiva a la dignidad de la mujer y afecta el derecho humano al acceso a la justicia”. La derogación del avenimiento es una lucha mas conquistada por las mujeres de este país. Por eso no podemos concebir que funcionarios de este gobierno, sigan impidiendo que se les reconozcan derechos fundamentales a las mujeres, al no poner en la agenda política el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, como dijo el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Que digan que las niñas quedan embarazadas para cobrar un subsidio económico, como dijo el Ministro de Salud, Julián Dindart. Ni que el gobernador de Salta desobedezca descaradamente el fallo emitido ni más ni menos que por la CSJN.

Repudiamos los dichos de Julio Alak, Julián Dindart, Juan Manuel Urtubey y todos los funcionarios aliados de este gobierno que siguen postergando los derechos mas fundamentales de las mujeres!


BASTA DE FUNCIONARIOS MACHISTAS EN NUESTRO PAÍS!


Secretaría de Género de la FULP

Milagros Caldera

221-154982475