POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA, POR MÁS EDUCACIÓN PUBLICA

Este 16 de Septiembre se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, episodio en que estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados por la dictadura militar tras participar de una campaña por el boleto estudiantil. Junto a otros, forman parte de tantos jóvenes secuestrados, perseguidos, torturados o asesinados por luchar por sus derechos y sostener el sueño colectivo de un país más democrático e inclusivo.

Hoy, cuando en homenaje a esta fecha se conmemora también el día nacional de la juventud, las banderas por la inclusión educativa, económica y social, siguen en alto para exigir un estado presente y activo en el cumplimiento de derechos fundamentales. Es prioritario y urgente tener políticas inclusivas para los cerca de 800.000 jóvenes que no son contenidos por el sistema educativo ni las politicas laborales del gobierno, bajar las tasas de deserción garantizando la permanencia en todos los niveles educativos, y mejorar la situación de los más de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que tienen un trabajo extremadamente precario y mal remunerado.

Sigue siendo deuda pendiente entonces una política integral y efectiva para garantizar mayor inclusión educativa, que contemple becas, boletos escolares, albergues estudiantiles, centros de desarrollo infantil, descentralización territorial, ingresos irrestrictos para la educacion superior, derogación de la Ley de Educación Superior Menemista, entre otras. También se levantan este dia las reivindicaciones por acceso al primer empleo, a una vivienda digna, contra la represión policial y el gatillo fácil, por el combate al narcotrafico y la despenalización del consumo, por la salud sexual y reproductiva, por el desmantelamiento de las redes de trata, por el cuidado de nuestro medioambiente y los recursos naturales.

Para luchar por esos y otros derechos se constituye en esta fecha tan significativa la Juventud del Frente Amplio. Lo hace también concibiendo la participación política desde el protagonismo y el compromiso profundo por un país mas justo que anida en tantos jóvenes. Lo hace construyendo colectivamente una nueva política alejada del interés por los cargos, las prebendas y el ascenso individual; con el compromiso de plasmar propuestas de políticas de estado, para imprimir el espíritu transformador de la juventud en la gestión pública, con el fin de resolver de una buena vez las necesidades urgentes e impostergables.

A 35 años de la noche de los lápices reivindicamos la lucha de quienes entregaron su vida por una patria inclusiva y democrática. Nuestros sueños de una Argentina más justa, que nos incluya a todos y todas, siguen intactos.

Juventud del Frente Amplio Progresista - Septiembre de 2011