Maia Luna: “Celebramos el boleto universitario, es una medida importante y además muy necesaria”



REALPOLITIK 16 de septiembre de 2011
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Desde el Movimiento Libres del Sur, inserto en el Frente Amplio Progresista, se celebró la implementación del boleto universitario en la ciudad de La Plata. No obstante, Maia Luna, candidata a concejala por el espacio de Hermes Binner, dialogó con REALPOLITIK y recordó la necesidad de implementar un boleto social que incluya a los sectores más vulnerables de la población.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es la posición de ustedes con respecto a la implementación del boleto universitario?

Obviamente que nosotros estamos de acuerdo. Para nosotros es una medida super importante, sobre todo porque es necesaria, pero además tiene que ver con un montón de años.

Recordá que en el 2009 nosotros estuvimos manifestándonos fuertemente en la ciudad de La Plata, en pleno verano, para exigir la implementación del boleto social, después de haber intentado de todas las formas posibles acercarnos al municipio y al Concejo.

Inclusive también después estuvimos en contacto con defensoría del Pueblo para atender el caso de la ciudad, porque en ese momento se había decretado el aumento. Había habido también todo un cambio, después de dos años de la gestión de Bruera, recordemos que tiempo antes de ser electo basó su campaña con el speech de mejorar el sistema de transporte de La Plata. Luego de dos años no solo que no había mejorado, sino que además, en pleno enero, implementaron un aumento de hoy casi un 60 por ciento.

Así que nosotros no sólo que no estábamos en contra, sino que además presentamos un proyecto donde incluíamos a diferentes sectores de la ciudad para que justamente se vuelva a hablar de un servicio de transporte que sea justamente un servicio y no un negocio para ciertos empresarios.

RP.- Sabiendo que los empresarios son muy celosos de sus negocios, ¿creen que es posible implementar esta figura del boleto social?

En aquel momento, cuando nosotros comenzamos a exigir, que nos acercamos al municipio y al Concejo, en realidad lo que nos decían era que no era factible. Por otro lado, también lo que evidenciábamos era que faltaba una voluntad política para poder hacer las cosas.

El servicio de transporte tiene que mirarse de una manera distinta a como se concibe hoy. No hay un negocio que tiene que beneficiar más o menos a algunos empresarios, sino que es un servicio público del cual depende una gran parte de la sociedad que la utiliza porque no tiene otra alternativa. Entonces, ante esta situación, sí se entiende que es un servicio público.

Hace años venimos peleando para que el municipio se digne a implementar el boleto social a un peso para los desocupados, trabajadores informales y jubilados, pero, junto a las empresas, nos decía que el proyecto era inviable. Lo que falta es la voluntad política para hacer las cosas. En ese sentido es donde nosotros vemos que se puede entablar una relación distinta con los empresarios para que no dejen de ganar, tal vez sea en otra escala, pero se priorizará ante todo la oferta de un buen servicio de transporte.

RP.- Bueno, en el impulso de esta ordenanza del boleto universitario ha estado la decisión política del intendente…

Medio forzada en realidad porque es un momento bastante especial del año. Es un año electoral, estamos a menos de un mes y medio de decisiones finales en cuanto a cuestiones electorales.

Por supuesto que lo celebramos, es una medida importante y además muy necesaria. La Plata es una ciudad universitaria y los costos de vida para los estudiantes son bastantes altos, así que esto es una ayuda importante. Pero no es ajeno al resto del contexto político y habrán aprovechado, por eso también la situación.

RP.- Desde tu espacio político, además del boleto social, ¿hay otra política que pretenden implementar en el área de transporte en caso de llegar a la gestión?

En realidad lo del boleto social es un proyecto que nosotros presentamos desde Libres del Sur desde hace un tiempo. Hemos tratado de manifestarlo en todas las ocasiones que considerábamos que eran importantes. En este caso salió lo del boleto universitario y nos pareció el marco adecuado para volver a realizar nuestro reclamo.

La idea es que se ponga en el tapete de la discusión: ¿Por qué si se pudo implementar un boleto para los universitarios, no se puede instrumentar un boleto para otros sectores?.

En realidad, hay cuestiones diversas con lo del transporte, como por ahí no tan específicas en medio de la campaña. Hemos tratado de apuntar a unos cuantos temas en el tiempo corto de campaña que tuvimos como Frente Amplio Progresista, que fueron solamente cinco semanas.

Pero en concreto, se resumía bastante nuestra concepción a los servicios públicos desde el proyecto de boleto social, que, si bien se presentó desde Libres del Sur, la idea también será motorizarlo por todo el Frente Amplio.

RP.- Han tenido una buena respuesta del público en las primarias de agosto, ¿cómo piensan encarar lo que viene para octubre?

Estamos muy contentos por los resultados obtenidos a nivel nacional y por supuesto a nivel local, donde nuestro candidato intendente Luis Malagamba ha llegado a ser el segundo más votado. Si bien la diferencia con Bruera es grande, sabíamos que esto podía ser así, nos deja en un lugar donde nos da una mayor visibilidad para poder demostrar que realmente hay una alternativa, que tal vez no se va a expresar concretamente ahora en octubre porque ya es evidente quién va a ser el próximo intendente, pero nos posiciona en un lugar para demostrar con mayor claridad cuáles son nuestras propuestas.

Y eso enmarcado en un contexto más general, que es lo que encabeza Binner. A nivel nacional pudimos también observar que hubo un antes y un después luego de las primarias, porque hasta el 14 de agosto, en realidad, el Frente Amplio Progresista no aparecía como una opción concreta. Hoy las cosas han cambiado, hoy el espacio viene creciendo en adhesión de votantes. Muy por el contrario a lo que le sucede a Duhalde y a Alfonsín que alcanzaron un techo.

Nosotros consideramos que lo que nos ocurrió en agosto fue un piso y todo lo que pase de ahí hasta el 23 de octubre es para seguir creciendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)