“La participación popular es unos de los pilares para el sistema de salud pública”




El candidato a senador provincial por el Frente Amplio Prograsista, Pablo Pol Crisóstomo, opinó que “es necesario pensar políticas públicas de salud en el marco de una política integral para la provincia de Buenos Aires que apunten a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de los sectores más humildes de la población”.
No obstante, el referente del Movimiento Libres del Sur en la cuidad de La Plata, sostuvo que “la salud no es un problema de especialistas si no que involucra a todos los sectores de la sociedad”. En ese sentido, enfatizó que “la participación popular es uno de los pilares fundamentales para prevenir enfermedades y contar con un sistema de salud eficiente, haciendo especial hincapié en la atención primaria”.
Las declaraciones de Pol Crisóstomo fueron en el marco de su participación en el encuentro provincial “La Salud como Derechos de los Pueblos y Obligación del Estado”, que se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas y también contó con la presencia de la candidata a gobernadora por el FAP, Margarita Stolbizer; a intendente, Luis Malagamba; a senador, Adolfo Fito Aguirre; y a concejales Leonardo Rocheteau, Maia Luna y Daniel Dibene.
Al respecto, Margarita Stolbizer dijo que “hay que seguir abonando un sistema único de salud público que permita salir del viejo esquema del seguro de salud, que apunta al que posee recursos tenga una salud de calidad, y el que no los tenga, no. Queremos un sistema único de salud acorde a las necesidades de las mayorías”, agregó.
Además, enfatizó que “en varios lugares existen serios problemas de precarización laboral, por eso se deben reconocer las demandas de los trabajadores”, sumado a que “en muchos casos tienen a personas trabajando en áreas sensibles con sueldos muy lejos de la responsabilidad que poseen”.
Por su parte, el candidato a intendente Luis Malagamba señaló que “La Plata tiene centros de salud con serias deficiencias, y eso repercute en la atención, que en el partido es absolutamente necesaria”.
Asimismo, dijo que “nos preocupan los problemas salariales de los trabajadores de la salud, que en las unidades sanitarias tienen salarios de miseria, los cuales comparados con los malos sueldos provinciales, nos damos cuenta que el sistema está absolutamente en decadencia”.