28 de septiembre- Día internacional por el derecho al aborto

Maia Luna: “La mortalidad materna en La Plata supera a la tasa nacional”






La candidata a concejal por el movimiento Libres del Sur en el FAP, Maia Luna Ceballos, se manifestó sobre la urgencia de legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en nuestro país: “Cada día que postergamos el debate por la legalidad del aborto ponemos en riesgo la vida de cientos de mujeres que cada año sufren las consecuencias de la clandestinidad”.

En este sentido, Maia Luna se refirió a la alarmante situación que atraviesa nuestro distrito en materia de salud pública, ya que el aborto es la principal causa de muerte materna y en La Plata este índice supera a la razón nacional: Según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud de Nación, en nuestro país la mortalidad materna es de 4,3 por cada 10.000 nacidos vivos, en la Provincia es de 3,2. En tanto, en nuestro distrito esta tasa llega al 6,6.


Al respecto la dirigente de Libres del Sur afirmó: “Si decimos que el aborto es la principal causa de muerte materna, y que afecta principalmente a las mujeres que no pueden pagar una atención médica clandestina, lamentablemente tenemos que reconocer que en nuestro municipio, una ciudad capital, se mantiene en la marginación y en la invisibilidad a cientos de mujeres pobres”.

En tanto, rechazó la inacción del Consejo Municipal de las Mujeres: “Provoca indignación que un consejo, producto de la lucha y organización de cientos de mujeres a lo largo de tantos años, se mantenga en el anonimato y no aporte herramientas políticas para un debate serio que fomente el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y el acceso a la salud y para todas las mujeres”.

En el último año el aborto clandestino en nuestro país se llevó la vida de unas 100 mujeres que no pudieron pagar una atención médica, por lo que además, esta práctica ilegal genera un negocio millonario para quienes públicamente se manifiestan en contra de su legalización. Basta de hipocresías, que el aborto esté prohibido no impide que se practique. Queremos un acceso a la salud para hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Exigimos el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito.

Movimiento Libres del Sur en FAP
Contacto: 155582620