23 de Septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Maia Luna: "El Estado debe prevenir la trata erradicando la complicidad entre algunos funcionarios y las redes delictivas"





En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la candidata a concejala de Libres del Sur en el FAP, Maia Luna, expresó que “desde nuestra organización reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud sexual de mujeres, niñxs y adolescentes, así como contra cualquier otra forma de esclavitud”.

Además, la dirigente de Libres del Sur sostuvo que “si bien la Argentina cuenta con la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, es necesario debatir fuertemente sobre las limitaciones de esta norma porque entendemos que la trata de personas debe enfrentarse con políticas integrales que contemplen la prevención, la promoción de los derechos de las mujeres, y la asistencia a las víctimas de trata”.

En ese sentido, Luna sostuvo que “es el Estado quien debe garantizar la libertad y la integridad física de las personas frente a delitos como estos porque sabemos que toda esta red delictiva no podría existir sin la complicidad de la policía, el poder judicial y el poder político. En nuestra ciudad en el último tiempo es impresionante la cantidad de allanamientos en prostíbulos, la mayoría de ellos ubicados cerca de dependencias judiciales, de la municipalidad, de la comisaría de la mujer”.

Además, la candidata del FAP manifestó su preocupación ante la falta de políticas públicas más activas e integrales de prevención y promoción contra la trata de personas en La Plata: “es inadmisible que el municipio, contando con un Consejo de la Mujer no lleve adelante políticas de prevención, promoción y contención de las víctimas ni haya otorgado respuestas serias frente a las decenas de demandas que le realizamos las organizaciones que trabajamos el tema. Cada vez que las víctimas son liberadas, son abandonadas a su suerte y el Estado no les garantiza mejores condiciones de vivienda, de salud, de empleo entre otras cosas, que resultan indispensables para que no vuelvan a caer en estas redes”.

Finalmente, la referente de Libres del Sur, reclamó por la “implementación de programas para asistencia y capacitación para mujeres en situación de explotación sexual. Además exigimos que sean castigados los pseudo empresarios inescrupulosos que regentean los prostíbulos, y por último a sus clientes, porque sin clientes no existiría la trata de personas”.

Contacto: (0221) 155582620