Pablo “Pol” Crisóstomo: “La propuesta del FAP es más seria que la de la Coalición Cívica”


REALPOLITIK | 23 de agosto de 2011


Por JUAN FACUNDO QUIROGA


El candidato a senador provincial por el Frente Amplio Progresista, Pablo “Pol” Crisóstomo, dialogó con REALPOLITIK sobre el resultado obtenido en las elecciones del 14 de agosto. Durante la entrevista, el referente de Libres del Sur aseguró: “Instalamos al FAP y particularmente a Binner en el escenario político”.

A continuación, la entrevista completa.


RP.- ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos en las primarias?


Evaluamos que alcanzamos unos cuantos objetivos que nos habíamos propuesto, a nivel nacional y acá en La Plata.

Instalamos al FAP y particularmente a Binner en el escenario político, en la discusión grande y no solo testimonial, y pudimos constatar que nuestra previsión de que existía un espacio para una propuesta a la izquierda del bipartidismo efectivamente es así.

Aquí teníamos como meta ser la primera fuerza más votada de la oposición y lo conseguimos. Está claro que hubiéramos preferido estar más cerca del oficialismo en cantidad de votos, pero tampoco estamos en una situación irremontable.


RP.-Hay muchos votantes del radicalismo progresista que han quedado pululando después de estas primarias, particularmente por el resultado que se dio en la UDeSo. ¿Cómo se hace para cautivar ese voto y que no se vaya a la Coalición Cívica?


Recetas no hay, pero indudablemente la propuesta del FAP es claramente más seria y superadora que la de la Coalición Cívica. Carrió ha sido una de las grandes derrotadas en estas primarias, incluso en nuestra ciudad donde había hecho excelentes elecciones anteriormente. Creo que ese votante que mencionás, si busca efectivamente una propuesta progresista y con capacidad de disputar gestión, se va a identificar con el FAP.

Nuestro principal desafío es que nuestras propuestas se conozcan mucho más de lo que logramos en las cuatro semanas que nos llevó esta primera parte de la campaña.


RP.- ¿Qué reflexión les ha dejado el resultado obtenido por su fuerza política?


Hay varias conclusiones que se pueden sacar. Por un lado, la vocación de participación de la ciudadanía que concurrió en gran número a las urnas, aunque lo que se estaba eligiendo solo eran los candidatos y candidatas de octubre y que en la gran mayoría de los casos casi no había internas.

Cómo saldo negativo de la experiencia está el hecho de que esta reforma no ha solucionado ninguno de los problemas que supuestamente venía a resolver. No se eliminaron las colectoras, las listas sábana, etcétera. Ni siquiera todas las discusiones internas, aún dentro del oficialismo, ya que con distintas maniobras llegarán irresueltas a octubre.

Nuestra ciudad es un claro ejemplo de ello. La interna entre Bruera y Carlottosigue sin despejarse, y la lista del Frente para la Victoria suma otra colectora de la mano de Sabbatella.


RP.- ¿Han pensado en instalar el debate de la boleta única para la provincia?


Sí, de hecho Libres del Sur lo viene proponiendo hace tiempo ya y en estos días han hecho suya también la propuesta otras fuerzas integrantes del frente.


RP.- ¿Qué se lograría con la boleta única?


Además de abaratar costos, cosa no menor, se lograría un importante salto en cuestión de transparencia y aliviaría a los partidos de la tarea de evitar el robo de boletas y la reposición constante.


RP.- ¿Cómo sigue el trabajo del FAP?


Ahí seguimos, al palo. La verdad que pusimos mucho en las primarias y llegamos bastante agotados, pero los resultados han sido un gran espaldarazo y una gran motivación. Así que cambiamos el aire y seguimos. (www.REALPOLITIK.com.ar)