MAIA LUNA OPINÓ SOBRE LOS PRIMEROS DATOS DEL ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS EN EL GRAN BUENOS AIRES

La referente del Movimiento Barrios de Pie y candidata a concejala por el Frente Amplio Progresista en La Plata , Maia Luna, se refirió a la presentación de los primeros datos conseguidos por el Índice Barrial de Precios (IBP), los cuales fueron recogidos de 126 barrios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense.


El primer relevamiento arrojó que la Canasta Básica Alimentaria de julio presentó un valor de $1145.60 para una familia tipo. Por lo tanto, la línea de pobreza para una familia tipo establecida en los barrios metropolitanos de la Provincia de Buenos Aires fue de $2520.32. Este valor es un 91.8% más alto que el calculado por el INDEC, que para julio ubicó la línea de pobreza en $1314.17. Además, mientras que la pobreza en el Gran Buenos Aires según el INDEC fue del 10.6% (1.050.490 personas), para el IBP fue del 23.2 % (2.299.185).


Maia Luna explicó que “en La Plata se realizó una muestra en 10 comercios seleccionados previamente durante un relevamiento a más de 100 locales de diferentes barrios de la periferia de la ciudad, donde mes a mes las organizaciones con una red de profesionales, estudiantes universitarios y economistas de la Universidad de Buenos Aires van siguiendo los datos para presentarlos a la par del informe del Indec”.


En ese sentido, manifestó que “nosotros trasladamos los datos oficiales a los barrios para tener el valor de los productos que consumen los sectores populares”, al tiempo que detalló que “aunque las marcas que registramos ni siquiera son marcas de primera, los números están lejos de ser coincidentes con los valores que se desprenden de los datos oficiales”.


Por último, sostuvo que “de esta manera queda demostrado con datos certeros y concretos que el índice de precios del Indec es irrisorio y no tiene nada que ver con la realidad”, por lo cual reclamó que “dejen de hablarnos a la sociedad como ignorantes y de una vez por todas se establezcan precios coherentes a los productos de la canasta básica, para que las familias puedan realmente acceder a ellas dignamente”.

¿Qué es el Índice Barrial de Precios?


El Índice Barrial de Precios es un proyecto surgido en el marco del área de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, y ha sido implementado en esa ciudad por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) con gran éxito, relevando las variaciones de los índices de precios, los valores de la canasta básica y el nivel de pobreza e indigencia, entre otros datos.


Desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) hemos tomado la decisión de realizarlo en la zona metropolitana junto al CIPPES, con el objetivo de generar en torno al mismo un debate sobre nuestra realidad política, económica y social, así como aportar a la producción colectiva de conocimiento y la participación ciudadana.

Contacto: 155582620